La Universidad Nacional de Manizales se prepara para su tercer semestre del año

UMCentral Unidiario

“Para este nuevo semestre se vive un ambiente que ya lo habíamos diagnosticado, y es que muchos estudiantes aún vienen cansados, también con algunos rezagos de los semestre anteriores y llegan desorientados”, afirmó Daniel Fernando Gómez, representante estudiantil de la Universidad Nacional  sede Manizales, sobre el inicio del periodo académico 2019-2.

En octubre del 2018 las universidades pública del país salieron a paro para buscar que el Gobierno Nacional aumentara el presupuesto de la educación superior. Luego de dos meses se llegó a un acuerdo pero, como consecuencia, en este año tuvieron que programar tres semestres, 2018-2, 2019-1 y 2019-2, que inició antier.

Esta medida se tomó para evitar retrasos en el proceso académico pero el cansancio, carga emocional, estrés, entre otras, han sido algunas de las consecuencias. Dicha problemática ha sido abordada por  las directivas de la Universidad, quienes han reforzado el acompañamiento psicológico a los afectados por la situación, comentó Bienestar Estudiantil.

Carolina Salazar Ocampo, docente y directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U. Nacional, manifestó que muchos estudiantes han bajado su rendimiento académico y se evidenció un incremento de los gastos de manutención, sobre todo los que viven fuera de Manizales, pero a pesar de esto, los docentes han procurado que no existan retrocesos en los procesos de aprendizaje.

A pesar de las consecuencias del cese de actividades académicas, los estudiantes se sienten satisfechos porque el Gobierno aumentó el presupuesto para el financiamiento de la universidad. El semestre 2019-2 irá hasta el 7 de diciembre.