Maleza x Naturaleza: conversatorios para abordar la resistencia femenina

UMCentral Unidiario
Andrea Marín Arcila, habló sobre teatro y resistencia. Foto: Sofía Gómez Piedrahíta.

“Cuando una abre el camino para sí misma, lo abre para todas”, con estas palabras Andrea Zuñiga Delgado inició el conversatorio sobre mujeres y resistencia realizado en Space Dinámico, en la Alta Suiza, el pasado 22 de agosto. El encuentro contó con la participación de quince mujeres, además de las invitadas Andrea Marín Arcila, licenciada en artes escénicas y su hermana Marcela, diseñadora visual.

Andrea Marín, profesora de teatro en el Ceder y voluntaria en la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios, afirmó que el teatro es un espacio para tener voz y expresar lo que no se logra decir a través de otros, por lo que es una herramienta para visibilizar distintos hechos. Sostuvo que los encuentros para conversar sirven para construir país, desdibujar estigmas, empoderarse sobre los derechos y crear una sociedad justa.

El grupo organizador de la charla es Maleza x Naturaleza, un colectivo feminista liderado por cinco mujeres, quienes han realizado talleres de autodefensa, charlas sobre micromachismos, medicina alternativa y autonomía sobre el cuerpo. Los conversatorios de este semestre se llaman Superheroínas y están enfocados en la resistencia femenina en los acontecimientos diarios.

Marcela Marín, diseñadora visual y vestuarista, definió los encuentros feministas como necesarios e insistió en que todos y todas deberían asistir a los mismos ya que en su época no había un acceso tan rápido a la información y se debería aprovechar que ahora existe la facilidad de enterarse y hacer algo al respecto.

Erika María Pinilla Montes, del colectivo transfeminista Subversión Marica, resaltó la importancia de los encuentros ya que abren un espacio para cuestionar el sistema transfóbico y homofóbico; son útiles para hablar sobre las prácticas cotidianas y las situaciones por las que pasan las mujeres, y sirven para reconocer sus actos de valentía, destacar otro tipo de referentes femeninas opacadas por la educación tradicional recibida.

Plataforma Feminista de Caldas

La Plataforma Feminista de Caldas es una unión de organizaciones, colectivos y fundaciones feministas. Busca crear una red de apoyo para mujeres o personas que lo necesiten, por medio de manifestaciones políticas, artísticas o conectando a las personas con las rutas de atención, como la línea 123 de la Secretaría de la Mujer o la Policía.

Hoy, 26 de agosto, a las 6:00 p.m. en la Universidad de Caldas, sede Jurídicas, tercer piso, se reunirá para construir talleres feministas.