En el Parque de la Mujer de Manizales se le hizo un homenaje a activistas LGBTI asesinados

En portada
Elaboración de las máscaras para contar historias de los líderes o personas asesinada. Fotos: Silvana Duque

Como conmemoración a la memoria de Benhur León Zuleta Ruiz, activista de la comunidad LGBTI asesinado en 1993, y otros líderes, el viernes se le se realizó un acto simbólico en el Parque de la Mujer Luz Marina Zuluaga.

En el acto se encendieron velas para recordar a los líderes que han sido asesinados defendiendo dicha comunidad. Igualmente, integrantes del grupo organizador utilizarán máscaras para contar las historias de quienes ya no pueden hacerlo. Según el documento Situación de derechos humanos y humanitarios en Colombia, entre 2013 y 2017 al menos 148 personas fueron asesinadas por su opción sexual. 

“La idea es hacernos notar y darle a la comunidad la razón de que no están solos, y que siempre van a tener personas aquí que los apoyan y que si necesitan ayuda, aquí estamos para ellos. Luego, sería mostrarles a las personas que hay que reconocer los valores que han tenido los demás, el valor, la justicia, la fuerza para promover todas estas actividades”, así lo indicó la reina trans diversa del café en Manizales, Whitney Giraldo Silva.

León Zuleta fue un líder homosexual que dejó un legado para el activismo y la acción social de la población diversa en un momento de tensiones morales y conservadoras. 

Desde la Unidad de Género de la Secretaría de las Mujeres se ha avanzado en el trabajo conjunto con los representantes de los colectivos LGBTI para construir la política pública de Manizales para estas comunidades. El año pasado se lanzó la campaña Espacios 100% libres de machismo y homofobia y semanalmente se reúnen para proponer y adelantar distintas propuestas.

La jefe de la Unidad de Género, Mariana Posada Villa, mencionó que el evento que se va a realizar es una iniciativa promovida desde la dependencia que tiene a su cargo y con algunos representantes de los colectivos. 

Escuchar el podcast: Colombia, segundo país con más asesinatos de homosexuales en Latinoamérica http://umcentral.umanizales.edu.co/wp-admin/post.php?post=26890&action=edit

Máscaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *