Universidad de Caldas. Foto: Yony Zuluaga

Balance agridulce dejó semestre en la Universidad de Caldas

Unidiario

Con el reporte de notas definitivas finaliza hoy en la Universidad de Caldas (UC) el periodo académico 2019-1, el cual estuvo marcado por los retrasos presentados debido al cese de actividades que se produjo el año anterior y que obligó a que se tuvieran que ver tres semestres durante este año. 

Juan Carlos Yepes Ocampo, delegado de los docentes ante el Consejo Superior, aseguró que se logró culminar satisfactoriamente el semestre, pero advirtió: “Ha habido una presión, un escenario complejo desde el punto de vista académico que ha hecho que tanto estudiantes como profesores estemos sintiendo agotamiento físico y mental”. De la misma manera, Juan Camilo Muñoz Ospina, representante estudiantil, afirmó que también se han presentado dificultades en materia de contratación, garantías laborales y contenidos de las materias. 

A este panorama se suma el balance de cumplimiento de los acuerdos firmados el 14 de diciembre de 2018 con el Gobierno Nacional. Tanto voceros de alumnos y docentes, como directivos de la institución, coinciden en que se han cumplido la mayoría de los puntos y que el único aspecto que se sigue discutiendo es la destinación de los saldos apropiados y no ejecutados del presupuesto nacional que deben ascender a $ 300.000 millones anuales. 

Lo que viene 

El 17 de enero de este año iniciaron las clases correspondientes a 2018-2. Desde esa fecha y hasta hoy no se han detenido las labores en las aulas de la institución. Los estudiantes solo tendrán una semana de descanso, ya que el próximo 2 de septiembre inician las clases que se extenderán hasta el 20 de diciembre para el segundo semestre del 2019. 

La mayor preocupación de alumnos y docentes es por los resultados académicos. “Estamos esperando el balance de la mortandad académica que probablemente sea muy alto y esperamos que la administración, con base en esto, adopte una decisión”, afirmó Muñoz Ospina.  

Al respecto, el rector Alejandro Ceballos Márquez respondió que el compromiso es velar por mantener la calidad en el aprendizaje durante el transcurso del 2019 y argumentó: “En un periodo de ajustes del calendario para ponernos al día es muy difícil poder hacer una programación que nos permita atender necesidades específicas y lo que tenemos que hacer es que en la duración del semestre todos los programas traten de ponerse al día”.

Voces

Erika Alejandra Cardona (Biología): “Ha sido muy duro. Todo se acumula y se hace en menor tiempo, entonces uno no tiene tanto espacio como antes para hacer los trabajos”. Fotos

Cristian Agudelo (Licenciatura en Música): “Por todos estos cambios que hubo al juntar los tres semestres en un año sí estuvo regular. No me tiré muchas cosas, pero el promedio sí estuvo muy suave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *