Seis estudiantes de la Universidad de Caldas estudiarán en la Universidad de Purdue (EU)

Caldas Unidiario
De izquierda a derecha Yojhan Mauricio Beltrán Vélez,Leidy Tatiana Mejía Arbeláez, Shirley Katherine Gallego Hincapié, Sindy Paola Calderón Giraldo, William Soto Beltrán, Deicy Carolina Guapacha Baño. Foto Sarah Rodríguez Jaramillo

Misión Purdue Caldas para el Mundo es un proyecto que hace parte del programa nacional Nexo Global, en el que 40 jóvenes campesinos irán a una pasantía de seis meses en la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos.

El pasado miércoles la Universidad de Caldas (UC) y Colciencias lanzaron esta iniciativa que, por primera vez, se da en el Eje Cafetero. El objetivo es generar vocaciones científicas y afianzar proyectos del campo caldense para mejorarlos.

Leidy Tatiana Mejía Arbeláez, Shirley Katherine Gallego Hincapié, Sindy Paola Calderón Giraldo, William Soto Beltrán, Deicy Carolina Guapacha Baño y Yojhan Mauricio Beltrán Vélez, estudiantes de Ingeniería Agronómica y Administración de Empresas Agropecuarias son los elegidos para este primer viaje. Para ser seleccionado debían cubrirse requisitos básicos como haber sido parte del proyecto Universidad en el Campo del Comité Departamental de Cafeteros, venir de escuelas rurales y comenzar una iniciativa que pudiera desarrollarse para el beneficio de sus municipios (Marquetalia, Riosucio, Villamaría, Aguadas y Samaná).

En total se disponen de 40 cupos para estudiantes con proyectos de carácter rural. Inicialmente se planearon dos cohortes pero por temas logísticos se decidió hacer un próximo encuentro de 16 estudiantes y otro con 20 jóvenes, así lo explica la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UC, Patricia Salazar Villegas: “Con los seis estudiantes que van, entendimos que los muchachos deben tener mejor formación en inglés, así que hicimos una reforma al programa en el que incluimos mayor presupuesto para garantizar este tema”.

La Universidad de Amstrong

La Universidad de Purdue es reconocida en el mundo por su fortaleza en temas de ingeniería aeroespacial, Neil Amstrong estudió allí ingeniería agronómica. Para que los jóvenes pudieran participar debían aprobar una técnica, una tecnología y estar estudiando un pregrado. William Soto Beltrán, estudiante de Administración de Empresas Agropecuarias, contó: “Todo eso se tuvo en cuenta como requisito, así que tenemos ya lo tradicional, lo que buscan estos tipos de proyectos es fomentar la parte científica y juntar esos dos componentes. Es decir, tradición y ciencia, la mezcla perfecta para que podamos cambiar el campo”.

El Director de Colciencias, Diego Fernando Hernández, quien inició el proyecto cuando trabajaba en la Universidad Nacional en 2014, reiteró su apoyo y admiración por los muchachos y sus familias. “Van a generar credibilidad en el programa. El plan se ha construido con experiencias y por eso establecimos una ruta y la Universidad de Purdue creyó en nosotros”.

Leydi Tatiana Mejía Árbelez, estudiante de Ingeniería Agronómica, espera que los conocimientos que adquirirán en Estados Unidos sirvan para desarrollar proyectos productivos sostenibles, que generen empleo y espera convertirse en referente para otros universitarios

Las investigaciones seleccionadas para trabajarlas en la Universidad de Purdue en Estados Unidos tratan temas de las zonas rurales como la panela, el aguacate, el maracuyá, la poscosecha, huevos orgánicos y ganadería extensiva. Esta iniciativa es financiada por el Sistema General de Regalías y su Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El pasado 20 de agosto se realizaron una serie de eventos destinados al lanzamiento y promoción de Misión Purdue Caldas para el Mundo, entre estos un conversatorio sobre ciencia, educación y periodismo; un recorrido por el centro de ciencia Francisco José de Caldas y el lanzamiento oficial en la Biblioteca del Rogelio Salmona.