Manizales en Bici se reformó

Unidiario

Por Melissa Patarroyo Cuellar

La alternativa de movilidad pública, Manizales en Bici, cambió a un sistema de enganche automático y adquirió 26 bicicletas electro asistidas, luego de que el vandalismo y el mal uso obligó a hacer estas modificaciones.

“Los usuarios se sentaban en las torres donde se conectaban las bicis, haciendo que se aflojaran; esto provocaba que el sistema se cayera”, afirmó el coordinador operativo de Manizales en Bici, Francisco Hincapié Betancourt.

En las estaciones ya no se encontrarán las torres tradicionales donde se conectaban las bicicletas, ahora cuentan con un soporte que, en promedio, es de 16 orificios de anclaje. En estos los ciclistas al terminar de usar este medio de transporte, insertan el tubo que está en la barra frontal del manubrio con el fin de asegurarla. 

A los cambios se suman 26 bicicletas electro asistidas. Para usarlas, los usuarios deberán realizar un mínimo de 50 viajes, los cuales se renuevan mensualmente. Esto es un incentivo para las personas que hagan uso del sistema con frecuencia.

Según Hincapié Betancourt, el presupuesto aprobado por la Gobernación, y utilizado para la renovación del sistema, fue de $1.080 millones. La reforma estructural ya se realizó en las nueve estaciones de bici con las que cuenta la ciudad.  

Los instructores que antes recibían las bicicletas en las estaciones seguirán allí, pero solo con el fin de informar y enseñar a los nuevos usuarios la forma correcta de utilizar el servicio. “El sistema funciona muy bien; nos ayuda a los pedagogos y a la ciudad. Solo es cuestión de acostumbrarse a la metodología”, manifestó Valeria Giraldo Cruz, vinculada a Manizales en Bici.

Este servicio es gratuito. Las autoridades competentes son las encargadas del mantenimiento. Sin embargo, esperan un mayor apoyo de la ciudadanía para garantizar su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *