Juan Felipe Astudillo: de la Universidad Autonóma de Manizales al Panamericano de Karate

Unidiario
Juan Felipe Astudillo Muñoz. Foto Universidad Autónoma de Manizales

El estudiante de la UAM,  Juan Felipe Astudillo Muñoz, es uno de los dos colombianos que participará en el XXX Campeonato Panamericano Juvenil y Sub 21 de Karate do. La competencia se realizará en el Coliseo Voltaire Palamides Polo en Guayaquil, Ecuador, del 26 de agosto al 21 de septiembre del presente año.

Juan Felipe ha participado en los torneos panamericanos realizados en Bolivia, Ecuador y Argentina. En este último obtuvo su mejor exhibición al llegar a las semifinales.  En junio pasado, Astudillo participó en los Juegos Nacionales de Santiago de Cali donde ocupó el 1er  y 2do puesto en las categorías Sub 21 y Mayores respectivamente, teniendo en cuenta que nació en el año 2000.

Para este torneo, Felipe entrena de lunes a sábado, todas las noches. “Es tener orden y no dejar acumular las cosas”,  dice Juan Felipe al preguntarle cómo es la relación entre el estudio y el deporte. Gracias al promedio que mantiene en su carrera de Fisioterapia (4.2), obtiene un descuento del 50%  en su matrícula.

Este es un proceso que arrancó a los 7 años y durante este lapso se ha consolidado como uno de los mejores del país. “El bagaje que tiene Juan Felipe no lo tienen los demás competidores a su edad”, afirma su profesor, Leonardo Felizola. Así logró llegar a este Panamericano: llevándose por delante a los demás oponentes.

Para participar en este Panamericano se debe tener un peso menor a 75 kg. Cuenta con dos categorías: Juvenil (16–17 años) y sub 21 (18–20 años). La inscripción por equipos cuesta 300 US, según la Federación Ecuatoriana de Karate.