El precio del dólar incide en los gastos universitarios

Unidiario

El dólar estadounidense llegó el pasado 10 de agosto a costar $3.500 debido a la “guerra” comercial entre China y los EE.UU. El segundo bajó las tasas de interés, decisión llevada a cabo por la Reserva Federal (el equivalente al Banco de la República en Colombia) y, Donald Trump decidió aumentarle el precio de los aranceles al gobierno chino. Esto repercute en la economía colombiana.

El economista manizaleño Alejandro Barrera Escobar detalló que este escenario no es alarmante, pues el dólar viene creciendo y no fue repentino. “No se prevé una baja, seguramente se estabilizará en $3.400 hasta el próximo año, y llegó ahí de a poco. El boom fue porque llegó a una cifra que no se había visto en mucho tiempo”. Al aumentar el dólar, la economía nacional se ve o no afectada, dependiendo de los sectores. Para el educativo, más concretamente el de la Universidad de Manizales, la situación de la moneda norteamericana implica un gasto más alto en elementos de las diferentes facultades.

John Jairo Madrid, director administrativo y financiero de la Universidad, señala que  es complejo dimensionar lo que sucede con el mercado en este momento. “Todo lo que pase exteriormente nos afecta; los equipos médicos, los de comunicación, las bases de datos, las licencias que requieran, todo son cosas que se comercian en dólares. Si sube, mas caro para nosotros”.

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a mayo las exportaciones del país ascendieron a 3.765 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a los 4.788 millones de dólares. Es decir, Colombia importa más de lo que exporta (gasta más de lo que recibe) y está en la balanza de los que pierden.