Estudian los efectos del conflicto armado en el cuerpo

En portada

POR MARIA ANTONIA MONTOYA

Desórdenes relacionados con la afectación del sueño, obesidad, cambios del estado de ánimo, entre otros, son los efectos que tiene la exposición prolongada a situaciones violentas. Eso encontró el grupo de investigación de Neuroaprendizaje de la Universidad Autónoma de Manizales en un proyecto durante el año reciente.

“La idea del proyecto  surgió porque las víctimas del conflicto armado en Colombia superan los 8 millones y la mayoría de estas víctimas reciben procesos de reparación a nivel jurídico y en parte a nivel de salud sobre todo en la atención psicológica, pero no se conocía muy bien que producía en el organismo”, aseguró la docente del Departamento de Ciencias Básicas de la UAM, Kelly Johana Cardona.

En la primera etapa se tuvieron en cuenta 40 personas, obtenidas de la base de datos de la Personería, Procuraduría y de la Unidad de Atención de Víctimas, quienes pasaron por un proceso de selección en el que se estudiaron las múltiples afectaciones sufridas tanto físicas como psicológicas .

Patricia Castrillón Arias investigadora vinculada al proyecto colombia científica “reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia” comentó que éste es uno de los cuatro proyectos piloto nacionales en varias dimensiones y además fue ganador de una convocatoria de Colciencias en el área de sociedad y que finalmente se está ejecutando en Sucre,Chocó y Caldas.

La  investigación demostró que el estrés ocasionado por la exposición prolongada ante situaciones violentas alteran los niveles  hormonales como el cortisol y la respuesta en la actividad eléctrica cerebral a estímulos emocionales, lo que genera alteraciones como insomnio, problemas de la piel, entre otras.

El grupo de investigación Neuroaprendizaje de la UAM trabajó con el apoyo de la Secretaría de Salud, la Unidad de Víctimas, Procuraduría y líderes sociales para acompañar y brindar apoyo a las personas afectadas, todo esto como parte del proceso de reconstrucción y reconciliación en zonas de posacuerdo en Colombia.

El propósito del proyecto es evidenciar los efectos que la guerra ocasionó en las personas del conflicto armado para que la sociedad y los entes gubernamentales entiendan lo que han vivido estas personas y con esto fomentar el apoyo y la reparación que necesita esta población. El grupo de Neuroaprendizaje seguirá ampliando la investigación con el fin de de tener una caracterización más completa.