Federico Zapata, un graduado que siguió el camino de la creatividad

Decom Egrecom

Federico Zapata Ospina  graduado de la Escuela de Comunicación en el 2002 y es el director de la décima Feria Internacional de Cine en Manizales (Ficma), cuyo eslogan es “Las memorias del fuego”.

El Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) sostuvo un diálogo con él, en el que cuenta cómo fue su paso por el programa, a qué se dedica actualmente y cómo cumplió uno de sus sueños.

¿Cómo culminó su paso por la Escuela de Comunicación?

Salí de la U. Manizales, específicamente del programa de Comunicación Social y Periodismo, e hice la práctica en el medio nacional City TV. Allí me fui a trabajar como creativo y al finalizar la práctica me contrataron. Trabajé para ellos durante dos años.

En el área donde trabajaba era en un espectro poco explorado por los comunicadores, ya que el departamento creativo de City TV estaba conformado por publicistas y yo fui el primer comunicador social y periodista que formó parte de ese equipo creativo.

¿A qué se dedica actualmente?

Volví a Manizales hace dos años y siempre me he desempeñado como director creativo o apuntándole siempre a los componentes de la creatividad, ya que es en lo que me enfoqué de mi carrera.

Actualmente estoy trabajando como creativo y como realizador audiovisual en la Gobernación de Caldas. Soy el Director de la Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma) y actualmente también estoy haciendo una maestría de Diseño y Creación Interactiva.

¿Qué es lo que más recuerda de la escuela y que le haya servido para su vida profesional?

Lo que más recuerdo es la libertad que me brindaban. En el programa de Comunicación Social y Periodismo tenía todo por explorar, desde las narrativas literarias y las narrativas audiovisuales.

También recuerdo que estaba en un proceso de aprendizaje constantemente y sin temor a equivocarme. Siempre tuve la oportunidad de explorar y eso para mí ha sido una de las épocas más especulativas y de mucho conocimiento en términos conceptuales.

***

Federico es hijo del reconocido gestor cultural Pedro Zapata Pérez, conocido en Manizales como ‘El cucho’. Pedro fue el director de las Jornadas Juveniles Latinoamericanas, un programa de jóvenes que existió en la década de los 90. Su hijo también formó parte de esta iniciativa.

Concluye Federico que ha sido un hombre muy afortunado en el ámbito laboral, porque todos los trabajos que se ha propuesto los ha logrado, como por ejemplo en de Ficma. Siempre soñó con organizar un evento como este y hoy ese sueño de creación se hizo realidad.

Publicado: agosto 20 del 2019.

Redacción: María Camila Galeano Díaz  prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.