Cátedra Orlando Sierra: Diego Salazar abordó el reto del periodismo en la era digital

Decom Egrecom

La crisis por la cual están pasando los periodistas y los medios de la nueva era digital fue el tema de conversación de la Cátedra de Periodismo Orlando Sierra Hernández. Como invitado especial estuvo el escritor y periodista peruano Diego Salazar, quien habló de su nuevo libro No hemos entendido nada.

La actividad se llevó a cabo el pasado 16 agosto y formó parte de la décima Feria del Libro de Manizales, a la cual se vinculó la Escuela de Comunicación U. Manizales. El conversatorio lo moderó el profesor de Comunicación, Carlos Andrés Urrego Zuluaga, y el invitado hizo referencia a editoriales que enfrentan un cambio de modelo de negocio.

El reto de los medios digitales

Salazar comentó que las personas han dejado de comprar impresos, lo que ha obligado a que el contenido se transmita de manera digital. Pero no es un negocio fácil de sustentar. Para que el medio tenga ingresos y por ende el periodista, es necesario que lo publicado en internet tenga un valor que no todos los consumidores están dispuestos a pagar.

“Para que este nuevo modelo sea exitoso, se necesita un número gigantesco de suscriptores. Un claro ejemplo es The New York Times, que supera los 4 millones de suscriptores y esto le permite que sea rentable. Pero están los medios más pequeños, que poco a poco están creciendo en este nuevo modelo que no es nada fácil”, expresó Salazar.

El escritor aseguró que la industria se encuentra en crisis. Los medios no tienen garantizada su supervivencia económica y los periodistas, tampoco. Sin embargo, esto no quiere decir que el periodismo vaya a desaparecer. Se trata simplemente de un momento de transición, un tiempo de cambio que posiblemente abra nuevas y buenas oportunidades.

Reviva la cátedra

Compartimos el video de la trasmisión de la Cátedra de Periodismo Orlando Sierra, con el escritor Diego Salazar.

Cátedra Orlando Sierra – “No hemos entendido nada” del escritor peruano Diego Salazar.

Publicado por Centro de Producción de Televisión Universidad de Manizales en Viernes, 16 de agosto de 2019

Publicado: agosto 20 del 2019.

Redacción: Mariana Botero Silva, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.