Documentalista Marta Rodríguez lideró diálogo creativo sobre “Tierra, palabra y memoria”

Decom Egrecom

11 estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación U. Manizales participaron del taller “Tierra, palabra y memoria”, orientado por Marta Rodríguez, pionera del documental antropológico en Latinoamérica. Además, productores, realizadores, investigadores y documentalistas asistieron al encuentro. 

Rodríguez visitó la U. de Manizales durante la Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma), para compartir su conocimiento sobre cine. El encuentro fue escenario de diálogos creativos que permitieron a los estudiantes de Comunicación interactuar con el universo de las producciones documentales.

Vivencias y derechos humanos

“En el taller, Marta nos contó sus historias y vivencias en rodajes, experiencias de valor para nuestro proceso como creativos”, afirmó Valeria Mejía Franco, estudiante de la Escuela de Comunicación U. Manizales. 

“Tierra, palabra y memoria” tuvo como objetivo que los jóvenes descubrieran un cine distinto, enfocado a los derechos humanos en relación a los pueblos indígenas. Al respecto, Valeria resaltó que el taller fue enriquecedor para la vida profesional, porque mostró herramientas que permiten mejorar el formato y contenido audiovisual.

Con este evento se busca también generar nuevos contenidos y nuevas audiencias y que “los estudiantes conocieran el documental como forma artística de expresión y de denuncia”, expresó Felipe Colmenares Sánchez, productor y documentalista invitado a Ficma. 

Desde su primer documental Planas, testimonio de un etnocidio en 1972 y el último La sinfónica de Los Andes en 2018, la documentalista Marta Rodríguez ha intentado relatar los testimonios de las razas ancestrales y visibilizar las problemáticas sociales que tienen en nuestro país. Ese es su mensaje para los jóvenes asistentes y creativos del país. 

 

Publicado: agosto 20 del 2019.

 

Redacción: Silvana Torres Corredor, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *