U. Manizales continúa alianza estratégica para vigilar la corrupción

Decom Egrecom

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia, el Departamento Nacional de Planeación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con el Observatorio Anticorrupción y de Transparencia U. Manizales realizaron el primer diálogo regional para la Construcción participativa de la Política Pública de Transparencia, Integridad y Legalidad.

Dicho observatorio lo coordina el profesor de la Escuela de Comunicación, Camilo Vallejo Giraldo, quien también ejerce como director de la Corporación Cívica de Caldas.

El evento tuvo dos jornadas de cuatro horas cada una, a las que asistieron funcionarios públicos, veedores, académicos y periodistas. En las actividades se realizó un diagnóstico del estado y los retos de la lucha contra la corrupción y se debatió sobre las propuestas de los asistentes para la implementación de la nueva política pública de transparencia. 

“La responsabilidad de este gobierno es construir la segunda política pública y parte de la metodología es realizar unos diálogos regionales que empiezan en Manizales en alianza entre observatorios universitarios con la Secretaría de Transparencia”, comentó el profesor Vallejo Giraldo.

En la primera jornada se logró una participación de 22 funcionarios públicos y en la segunda, de 25 personas, entre veedores, académicos y periodistas. “Lo importante de estas jornadas es conocer que existen herramientas del Estado para combatir la corrupción y usarlas”, expresó Richard Millán Torres, docente de la Escuela de Comunicación que asistió al evento. 

Un sondeo realizado por el Observatorio de Medios y Opinión de la U. Manizales a los participantes de los diálogos arrojó algunos datos como que el 53% de los servidores públicos asistentes no ha denunciado actos de corrupción. 

Además, el 22% aceptó haber cometido actos de corrupción y el 77% de los asistentes aseguró que el estatuto anticorrupción no es suficiente para controlar la corrupción en Colombia. 

Funciones del Observatorio 

El Observatorio Anticorrupción y de Transparencia de la U. Manizales se conformó como un centro de investigación multidisciplinar que se encarga de estudiar y recopilar información sobre la corrupción y su manejo en cuanto a cubrimientos, análisis de datos, análisis conductuales, etc.

Posteriormente estos análisis se envían a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y se conforma un banco de análisis e investigación en torno al tema de la corrupción. 

Los observatorios son alianzas en el ámbito nacional y todas participan de la misma manera. En este momento también cuentan con observatorios en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá. 

 

Publicado: agosto 20 del 2019.

Redacción: Maria Fernanda Agudelo Valencia, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *