Sara Ortiz, una enamorada del periodismo que “estudia desde Medellín”

Decom Egrecom

Sara Fernanda Ortiz Ocampo es estudiante de quinto semestre de la Escuela de Comunicación U. Manizales y se encuentra realizando desde hace más de un mes el proceso de movilidad nacional con la U. Pontificia Bolivariana de Medellín.

Según lo manifiesta, desde primer semestre siempre tuvo un gran interés por formar parte de los procesos de movilidad que ofrece la U.Manizales, ya que le apasiona el hecho de viajar, conocer nuevas culturas y hacer lo que le gusta: periodismo.

“La experiencia de estudiar en otra ciudad me ha permitido abrir y expandir mi panorama frente a lo que conocía de mi universidad de origen”, afirmó Sara. Además, expresó que una ciudad como Medellín permite visualizar el periodismo desde un ámbito más profesional, ya que adaptarse a las situaciones de su entorno ha sido un continuo aprendizaje.

Un reto personal

Medellín siempre ha llamado mucho la atención de Sara, no solo por su contenido histórico, sino porque es una ciudad mucho más grande, donde a diario suceden muchos eventos o situaciones simultáneamente. En su rol de estudiante esto le permite poner en práctica su olfato periodístico para identificar qué es o no noticia.

El haber llegado sin conocer a nadie y el hecho de vivir sola, más que convertirse en un obstáculo para Sara, lo asumió como un reto personal. Asimismo, admite: “Es la ciudad perfecta para vivir, es mucho más movida, hay más convergencia cultural y el hecho de experimentar eso por mi propia cuenta me parece que es importante y muy chévere”.

Paso a paso

Sus diferentes convenios y movilidades fueron una de las principales razones por las que Sara ingresó a estudiar en la U. Manizales. “Inicialmente me comentaron que el primer requisito era cursar el 40% de las materias, así que esperé hasta cuarto semestre y comencé oficialmente con el proceso”.

Para comenzar, el estudiante debe tener un promedio acumulado por encima o igual a 3,8. Luego, redactar una carta expresando el deseo por realizar dicha movilidad. Posteriormente, debe presentar una propuesta de materias para cursarlas en la universidad a la que viajará y poder homologarlas en la universidad de origen, una vez finalice el proceso de movilidad.

Finalmente, hay que contar con una carta de recomendación de algún profesor de la carrera con el que haya visto alguna asignatura.

Su decisión de escoger la U. Pontificia Bolivariana fue su enfoque en comunicación y medios, el cual es de su especial interés.

En este momento algunas de las materias que está cursando son: Radio II y medios interactivos, emprendimiento y responsabilidad social, derecho a la comunicación, entre otras. Todas las logró homologar con las que debe ver en la U. Manizales.

Publicado: agosto 20 del 2019.

Redacción: Maria Alejandra Castellanos Reinoso, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.