Crimen, muerte y narcoliteratura en la Feria del Libro de Manizales

Unidiario

POR MARIA CAMILA CONTRERAS VÉLEZ 

“No escribo nada que no me salga del corazón”, afirmó el escritor sinaloense Élmer Mendoza en ¿Qué tan oscuro es el negro?, un conversatorio que se realizó el pasado miércoles 14 de agosto en la X Feria del Libro de Manizales.

El evento trató sobre el proceso creativo que tienen estos dos autores a la hora de escribir sobre crímenes, detectives, muerte y corrupción, temas recurrentes en sus obras y que son una fusión de la realidad y ficción.

Eugenio Fuentes aseguró que “la novela negra ha ocupado un espacio vacío que había entre una escritura popular sin resultados y otra novela que tenía trascendencia pero que no tenía lectores”.

Escritor Elmer Mendoza. Foto El País, Madrid

En el conversatorio se afirmó que hispanoamérica cuenta con varios escritores que abordan la novela negra, puesto que esta tiene un sello muy particular; lo que hace que se destaque. Según los autores, esto permite que se pueda trabajar fácilmente en ciudades como Manizales.

Una de las conclusiones que arrojó el conversatorio es que la novela negra es el resultado de las sociedades en crisis, las cuales convierten los conflictos en protagonistas. Esto hace que dicha literatura sea realista y tenga la capacidad de tocar a todos sus lectores.

Por otro lado, el escritor español comentó que “el periodismo casi que escribe novela negra”, algo en lo que coincide el periodista Richard Millán Torres, pues sostuvo que si hay periodismo así es porque hay audiencia que lo pide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *