Aplicación móvil en Manizales ayuda al parqueo de vehículos

Unidiario

POR JUAN DIEGO CASTAÑO

Con la construcción de un deprimido en Campohermoso la movilidad en la zona de la Universidad de Manizales se ha complicado, por eso, el uso de Zipp, una aplicación manizaleña que tiene como objetivo disminuir la congestión vehicular que se genera, en gran medida, por el mal parqueo, se ha convertido en tendencia.

Esta aplicación brinda alternativas diferentes para que sus usuarios encuentren y ofrezcan el servicio de parqueo de una manera sencilla. “La aplicación no es solo para gente que tenga automóviles, sino para personas que tengan como opción de transporte las bicicletas e inclusive las patinetas”, señaló el creador de Zipp, Juan Alberto Muñoz Salinas.

Esta idea comenzó a materializarse en 2016, cuando Muñoz Salinas hizo parte de varios programas de emprendimiento digital que brindan instituciones de la ciudad. “Asistimos a muchas mentorías y capacitaciones, entonces no fue un proceso que realizamos solos Además, el fondo emprender del Sena nos ayudó con el capital semilla con el cual hemos financiado el proyecto durante el 2019”, afirma.

Estudiante universitaria buscando parqueadero por la app. Foto por Juan Diego Castaño

Simón Mejía Arango, habitante del barrio Campohermoso y usuario de Zipp, comenta que en su casa hay un parqueadero que no utiliza y al descubrir la aplicación pudo brindar un servicio a personas que frecuentan el sector y han sido afectadas directamente con las obras realizadas en la Avenida Bernardo Arango, aledaña a la Universidad de Manizales. “Con las obras hay mucha congestión vehicular. Con esta aplicación he podido ayudar a varias personas y cobro el parqueadero a $2.000 la hora. Es muy fácil y me consignan por Daviplata”, cuenta.

Por otra parte, José David Muñoz López, estudiante universitario que tiene un automóvil para transportarse por la ciudad, asevera que en horas pico es imposible encontrar donde dejar el carro, las zonas azules están llenas y la movilidad se vuelve más complicada. “La aplicación me ha ayudado varias veces cuando estoy encartado en el centro y no hay donde parquear”, agrega.

El equipo de Zipp estará este mes en la Universidad de Manizales realizando una campaña de expectativa.