¿Por qué Caldas no tiene una universidad?

La Voz de Caldas: 1926-2019

¿Por qué Caldas no tiene una universidad? Se pregunta el periodista J. Palex en la edición del 15 de agosto de 1926 de LA VOZ DE CALDAS. Informó que existe un proyecto de ley sobre instrucción pública, emanado de la Misión Pedagógica. Opinó que el concepto  que se tiene de las universidades es siempre centralista: “el proyecto de ley tiende a suprimir las (universidades) existentes en el país, para robustecer la Universidad Nacional”.

Advirtió que las universidades de Antioquia, de Cartagena y de Popayán, “creemos nosotros, que esas ciudades lucharán tesoneramente para que no desaparezcan sus casas espirituales que tanto bien han hecho al adelanto intelectual del país”. Y agregó que es bueno pensar en una universidad en Manizales “que forme mejor el alma de la raza”.

Planteó que “el departamento de Caldas tiene una poblacion estudiantil apenas superado por el de Antioquia; a pesar de tener muchísimas escuelas no tiene aún las suficientes para atender con holgura al crecimiento prodigioso de la población. Y en punto de segunda enseñanza, puédese decir que un cuarenta por ciento de los estudiantes buscan otras ciudades, distintas de las nuestras”.

¿Pero por qué nuestros estudiantes tienen que viajar a otras ciudades para seguir estudiando?, se cuestionó Palex. Aseguró que los dirigentes caldenses no han enfrentado el problema: hay que facilitar los estudios superiores, por medio de becas y abaratando la subsistencia en internados y colegios (anotó que los internados de Bogotá, Medellín y Popayán son muy baratos). Y criticó que el acceso a estas universidades no es fácil: un estudiante caldense de bachillerato tiene que somerterse a exámenes de revisión “por haber hechos estudios aquí y por no tener la entonación de la ciudad donde radica la universidad”.

Concluyó que fundar en Manizales una universidad es asunto de dinero y voluntad; que Caldas tiene más capacidad económica que Cauca y Bolívar, que ya tienen universidades. “¿Por qué razón Popayán que es una ciudad de 25.000 almas tiene una universidad y no la tiene nuestra ciudad que ya tiene más de 50.000?”. Añadió que Cauca tiene un presupuesto de $360.000, mucho menor de que tiene Manizales, “y sin embargo sostiene su universidad”.

Sábado, 14 de agosto de 1926. La Voz de Caldas

Las universidades de Caldas

Pasaron muchos años para que Caldas tuviera su primera universidad. Estas son algunas de las más importantes que hoy existen:

Universidad de Caldas. Foto tomada del blog poderculturapoblamiento.
  1. La Universidad de Caldas: fundada el 24 de mayo de 1943.
  2. El 26 de febrero de 1948 se creó la sede de la Universidad Nacional en Manizales. Esta Universidad, fundada en 1867 en Bogotá, también tiene sedes en Amazonía, Medellín, Palmira, Caribe, Cesar, Orinoquia y Tumaco.
  3. Universidad Católica de Manizales: fue fundada el 11 de febrero de 1954.
  4. Universidad Manizales: nació en 1972 como cooperativa.
  5. Universidad Autónoma de Manizales: nace en 1979.
  6. Universidad Católica Luis Amigó: nace en 1984 en Medellín; años después abre sedes en Apartadó, Bogotá, Cali, Montería y Manizales.

Sobre las primeras universidades del Estado mencionadas en el texto de LA VOZ tenemos que la Universidad de Antioquia nació en 1803 y se llamaba Colegio de la Nueva Fundación de San Francisco. La Universidad de Cartagena y la Universidad del Cauca (o de Popayán) fueron creadas 1827. La Universidad Nacional nace en Bogotá en 1867.

La universidad más antigua de Colombia y aún en funcionamiento es la Universidad Santo Tomás, fundada en 1580 por los Padres Dominicos, en Bogotá (es la sexta más antigua de América). Tiene sedes en Tunja, Bucaramanga, Medellín y Villavicencio. Es una universidad privada.

Jueves, 15 de agosto de 2019. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy