Personajes del Ficma: Fan Popo, el cineasta que lucha contra la censura en China

En portada

POR LUNA GIRALDO GALLEGO

La Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma) presenta el conversatorio Artefactos Disidentes, que se llevará a cabo mañana jueves 15 de agosto en el Centro Comercial Fundadores en su cinema a las 4:00 p.m (entrada libre). Los temas principales serán el bloqueo, la censura y cómo es la situación de la comunidad Lgbti en China.

Fan Popo, activista chino y crítico de cine, proyectará dos de sus filmes: Mama rainbow, que pretende mostrar a algunos padres aceptando el hecho de que sus hijos son gays, y Blocked and censored, que cuenta cómo ganó un caso contra la censura en su país.

Mama rainbow, documental del 2012, fue publicado en diferentes plataformas de internet pero el gobierno chino lo censuró y lo retiró de dichos servicios de alojamiento digital. “Cuando supe sobre la censura, estaba furioso, es por eso que tuve que llevar el caso ante la ley y las cortes me dieron la razón”, agregó.

Popo comentó que después de hacer su película, muchas personas decidieron mostrársela a sus familiares, lo que hizo que el proceso de salir del clóset fuera más fácil para algunas de ellas. “Debido a la censura, la población Lgbti carece de visibilidad, ellos (los integrantes de esta comunidad) ni siquiera saben por qué tienen que estar solos y no tienen amigos a su alrededor”, contó.

Diana Castellanos Pardo, una de las organizadoras de Ficma, afirma que el tema central de la Feria son las culturas ancestrales y las nuevas que se están gestando. A Fan lo invitaron y le abrieron un espacio “por ser un territorio diferente”, con la finalidad de ampliar la mirada y dar un enfoque distinto al hacer un homenaje a la pluralidad.

Trailer de Mama Rainbow – Documental de Fan Popo

Dice Wikipedia

Fan Popo nació en 1985 en Shandong, China. Estudió en la Academia de Cine de Beijing. En una noche de cine con un compañero homofóbico, se dio cuenta del potencial del cine como herramienta para los derechos Lgbti. Asistió al II Festival de Cine Queer de Beijing en 2005, pero las autoridades lo cerraron. Dijo en ese entonces: “Me sentí muy enojado, sentí que debería hacer algo para cambiar esto”.

Fan Popo. Foto tomada de su facebook

Fan pertenece a dGeneration, una categoría suelta de cineastas chinos que se han establecido a través del video digital. Es uno de los pocos cineastas chinos que se centra en los personajes y temas Lgbti, aunque le incomoda que lo etiqueten como un cineasta extraño. Su trabajo se ha destacado junto con el de He Xiaopei y Cui Zi’en por su “estética queer directa”, con un enfoque que es “conocedor de los medios, enredado con el movimiento Lgbti global y aboga por la aceptación de las personas queer en un mundo más abierto y diverso”.

A pesar de ser una de las caras más visibles de la comunidad Lgbeti de China, Fan ha hablado sobre las dificultades de ser abierto sobre su propia sexualidad al principio de su carrera. “Estaba haciendo películas sobre personas que salían, pero aún no había salido. Supongo que al hacer estas películas pude ver varias estrategias para salir, así que lo planeé con mucho cuidado. Eso ayudó a suavizar un poco las cosas, pero incluso luego les tomó dos meses a mis padres aceptarlo. Al principio fue bastante difícil”. Actualmente reside en Berlín, Alemania.

Mama Rainbow sigue a seis madres (“una para cada color de la bandera del arco iris”) mientras pasan tiempo con sus hijos adultos homosexuales y lesbianas. Explora el potencial de cambio en las actitudes tradicionales chinas en torno a la obligación filial.En diciembre de 2014, Mama Rainbow desapareció repentinamente de los sitios de transmisión chinos. Estos sitios le dijeron a Fan que habían eliminado la película por orden de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión. Fan demandó a la Administración. En el 2015, un tribunal dictaminó que la Administración no había ordenado nada. “Todavía creo que el veredicto es para mí ventaja, porque ahora que conozco que la Administración no lanzó ninguna orden, puedo exigir a los sitios de video que vuelvan a colocar mi película”, declaró Fan. Hasta octubre de 2018, la película no había sido restaurada.

Filmografía: New Beijing, New Marriage (2009, co-dirigido con David Zheng), Armario chino (2009), Sé una mujer (2011), Mama Rainbow (2012), Los monólogos de VaChina (2013), Papa Rainbow (2016).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *