Entre canciones y versos inició el X Festival Internacional de Poesía de Manizales

Unidiario

POR SOFÍA GÓMEZ PIEDRAHÍTA

Con la lectura de cinco poetas internacionales, cuatro colombianos y un concierto de cuatro cantautores se dio apertura al Décimo Festival Internacional de Poesía de Manizales en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores el pasado 12 de agosto. 

El director del Festival y de la Fundación Cultural La Nave de Papel, organizadora del evento, Carlos Mario Uribe Álvarez, sostuvo que es fundamental buscar que los públicos, que en general califican la poesía como distante, puedan participar en este arte. Por tal motivo desea que, al acompañarla con otras expresiones culturales como la música, la gente se acerque más y la poesía quede guardada en las canciones; añadió que el Festival contará con eventos relacionados a los conceptos de cómo la cultura rescata las narrativas en la ciudad a través de la diversidad. 

Durante la ceremonia de inauguración se homenajeó a la poeta local Dorian Hoyos Parra por su trayectoria artística y sus esfuerzos de impulsar la lectura y escritura de poesía. El galardón fue entregado por la Nave de Papel y la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Manizales.

Dorian Hoyos Parra – Foto tomada Sociedad Mejoras Públicas Manizales

La poeta manizaleña Juana María Echeverri Escobar invitó a los jóvenes a leer y escribir poesía para buscarse en el espejo de sus propias palabras y señaló que el fin del Festival es “guardar la memoria y el origen”. La artista leyó su proyecto poético llamado Madre agua y tradujo los poemas de su colega estadounidense Amy Quan Barry. 

Por su parte, la cantautora Daya Nara aseguró que el referente de su música es la poesía, la cual definió como una forma de resistir, revolucionar, hacer paz y conciencia más allá de la guerra y la violencia, por eso cantó los temas Colombia llora y Don minera, canciones que en sus letras denuncian al gobierno, la minería ilegal y los asesinatos de líderes sociales. 

Este Festival cuenta con la participación de seis países: Venezuela, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Colombia y se realizará hasta el próximo 15 de agosto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *