Resultado del lijado de botellas de plástico, polvillo para crear piezas de construcción.

Estudiante de la Universidad Nacional busca reutilizar el plástico en piezas de construcción

Unidiario

POR SILVANA DUQUE ALZATE

Botelas Pet. Imagen tomada de nobbot.com

En la Universidad Nacional (UNAL) sede Manizales, Camilo Eduardo Cárdenas Castellanos, estudiante de ingeniería civil, desarrolló un proyecto en el que busca reutilizar el plástico para adherirlo a piezas de construcción y así ayudar a disminuir la contaminación por este material.

Cárdenas Castellanos decidió retomar una idea que desarrolló en una de sus clases y fabricar piezas de construcción, parecidas a las de Lego, con adhesión de polvillo de plástico, luego de que pasen por un proceso de filtrado. Según un estudio de National Geographic, el plástico empleado en la construcción durante el 2015 ascendió a 65 millones de toneladas.

Generalmente, el plástico que se utiliza para estas piezas de construcción son los de las tereftalato de polietileno (PET), pero el proceso desarrollado por Cárdenas lo que hace es pulverizar y triturar botellas de plástico para que queden en un rango de 19 milímetros (mm) hasta 0.075 mm.

Sebastián Hernández Londoño, ingeniero ambiental, indicó que este tipo de proyectos son amigables con el medio ambiente. Para él, es importante ser conscientes de que para lo que muchos es basura, para otros es material recuperable.

Según un tweet del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, “45 millones de colombianos generamos un millón de toneladas de desecho plástico al año, equivalentes al peso de 32.666 ballenas jorobadas, o 168.000 elefantes”.

Hernández Londoño añadió: “Este proyecto es muy importante para nuestra vida actual porque estamos reduciendo en muy buena cantidad la contaminación que se vive día a día. Nuestro planeta pide un llamado a gritos de que debemos reaccionar frente a la contaminación”.

Mientras que algunos países han decidido prohibir el uso del plástico, otros desarrollan proyectos para reutilizarlo. Un ejemplo de ello es India, en donde hace 17 años se inició una iniciativa para reciclar este elemento y utilizarlo en la construcción de carreteras. Hasta el momento llevan 20.000 kilómetros elaborados con este material, explica un informe de NatGeo.

Quizá le intere leer esta nota:

Cajero ambiental promueve el reciclaje