Punto de recolección pos consumo Centro Comercial Fundadores

Instalan puntos de recolección de residuos en centros comerciales de Manizales

Unidiario

POR JUAN FERNANDO SALAZAR

Punto de recolección pos consumo Centro Comercial Fundadores
Punto de recolección pos consumo Centro Comercial Fundadores, foto tomada por Juan Fernando Salazar

Soy Ecomanizaleño porque consumo inteligente es una campaña implementada por Corpocaldas y la Alcaldía de Manizales, en la cual se instalaron puntos limpios para la recolección de residuos sólidos y peligrosos como pilas o envases de insecticidas. Aunque la instalación se realizó la semana pasada, se hará su presentación oficial en la XIV Semana Ambiental, que va hasta el próximo sábado.

Mauricio Velasco García, profesional especializado de la sub- dirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas, explicó que estos contenedores están dispuestos para recolectar residuos especiales o de interés que “no deberían ir ni como un residuo ordinario a un relleno sanitario, ni a un cuerpo de agua y tampoco sobre el suelo”. El objetivo es que empresas especializadas en su manejo los puedan aprovechar. Los cinco centros comerciales que participan, Fundadores, Mall Plaza, Parque Caldas, Sancancio y Cable Plaza, brindaron el espacio para ubicar los contenedores.

Los residuos que se pueden depositar son pilas usadas, envases, empaques de insecticida de uso doméstico, bombillas fluorescentes domésticas, medicamentos vencidos y aparatos electrónicos. También se pueden depositar tapas PET (más conocido por sus siglas en inglés, polyethylene terephthalate, un tipo de plástico usa- do en botellas de bebidas y textiles), las cuales serán utilizadas para apoyar fundaciones que las usen para financiar quimioterapias u otros procedimientos médicos, comentó la encargada de la super-visión de los puntos limpios, Paula Andrea Alzate Montes.

Para el proyecto, Corpocaldas aportó cerca de $12.000.000 para los equipos que se utilizarán en las actividades y la Alcaldía de Manizales invirtió $25.775.400 para comprar los contenedores instalados en los centros comerciales.

Durante la XIV Semana Ambiental, que tiene énfasis en la gestión de riesgo y el cambio climático, se contará con 3 puntos estratégicos extra de recolección de cartón, plástico y papel, que estarán ubicados en la plazoleta de la Alcaldía, el Cable y en el CAI de la Enea. Quienes lleven 10 artículos de algunos de estos tres materiales se les dará una bolsa ecológica por su aporte a la campaña, explicó la directora de Planificación Ambiental del territorio de Corpocaldas, Claudia Marcela Cardona.

La Feria Internacional de Cine de Manizales (Ficma) apoyará un cine foro sobre medio ambiente, en una iniciativa conjunta con la Semana Ambiental todos los días hasta el próximo viernes en Los Fundadores de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *