Estudiante: conoce las becas, incentivos, beneficios y reconocimientos que da la U.

Decom Egrecom

La U. Manizales cuenta con más de 55 tipos de becas, beneficios e incentivos económicos. Cerca del 44% de la población universitaria tiene alguno de ellos y son más de $7 mil 500 millones que se invierten en el semestre para estos beneficios.

“Tenemos las Becas Bien, becas para deportistas de alto rendimiento y las becas para comunidades indígenas y afrodescendientes. Todo esto, con el fin de beneficiar a los estudiantes que quieren estudiar y no cuentan con los suficiente recursos económicos” cuenta Claudia Vélez, encargada de todos los beneficios de la U. Manizales.

Ser Pilo Paga

Además de las becas que se mencionarán a continuación, la institución también forma parte del convenio Ser Pilo Paga, en el cual participan estudiantes como Jaime Elías Fernández López, de Comunicación Social y Periodismo (en la foto ).

“A nosotros los beneficiarios de la beca Ser Pilo Paga, la universidad nos beneficia con la alimentación, además de una cuota mensual de $100 mil que da la U. a los estudiantes de esta beca y que nos ayuda mucho con el sostenimiento durante el semestre”, afirma Jaime Elías.

Reconocimientos y estímulos

La U. Manizales cuenta actualmente con una reglamentación para auxilios educativos estipulados en el Estatuto General y en el Estatuto Estudiantil, artículos 95, 96, 101, 102, 103 y 104. Estos reconocimientos y estímulos hacen referencia a las siguientes modalidades.

Incentivo para representantes estudiantiles:

Para representantes a los diferentes consejos. Se da un 100% del valor de la matrícula para quienes están en el Consejo Superior, 70% para los de Consejo Académico, 40%  para los de consejos de facultad y 20% para los de comités de programa, durante el periodo para el cual fueron elegidos. (Acuerdo 021, 30 de noviembre de 2010).

Beca deportiva

La institución reconoce a sus estudiantes que la representan en deportes individuales o de conjunto y que obtengan posiciones destacadas. Obtienen desde el 20% al 100% del valor de la matrícula. (Acuerdo 05, agosto 20 de 1996).

Beca para deportistas de alto rendimiento

Para motivar su ingreso a la universidad, con un descuento del 50% para toda la carrera. El  estudiante debe realizar la solicitud a la Vicerrectoría, y pertenecer y participar de la actividad deportiva en la U. (Acuerdo 009, 27 de noviembre de 2013)

Beca cultural

Se otorgan al año seis becas del 50% del valor de la matrícula, como reconocimiento a los estudiantes que forman parte de los grupos institucionales. (Acuerdo 05, agosto 20 de 1996).

Beca cultural de alto rendimiento

Para motivar el ingreso de artistas destacados a la Universidad, con un descuento del 50% para toda la carrera. El estudiante debe realizar la solicitud a la Vicerrectoría, y pertenecer y participar en los grupos culturales de la U. en artes escénicas, dramáticas, instrumentistas y de canto (Acuerdo 003, junio 19 de 2014)

Matrícula de Excelencia

Se otorga a tres estudiantes por programa con los mejores promedios y cubre el 70%, 50% y 30% del valor de la matrícula. (Reglamento Estudiantil, artículo 98).

Monitorías

La institución reconoce a los estudiantes que cumplen funciones de monitor administrativo, con el 70% del valor de la matrícula por 20 horas a la semana, y el 35% a monitores académicos, por 10 horas a la semana. (Acuerdo 02, 3 de febrero de 1999, y Acuerdo 01, 22 de enero de 1998).

Exoneración para núcleo familiar

Se exonera del 5% del valor de la matrícula a cada uno de los integrantes del mismo grupo familiar, como hijos, cónyuge, compañero permanente, padres y hermanos. (Acuerdo 018, 24 de noviembre de 2010).

Becas inclusión nocturna

Estudiantes que estudien en la noche y trabajen en el día tendrán un descuento hasta el 60% de acuerdo al programa, para toda la carrera. (Acuerdo 007 del 27 de noviembre de 2013).

Beneficios por convención colectiva

Beneficio para empleados

Los docentes y administrativos tendrán un beneficio del 50% para estudiar programas de  pregrado y posgrados en la universidad.

Beneficio para hijos y cónyuges de empleados

También es del 50% para sus estudios en la U. Manizales

Beneficio para catedráticos

Para catedráticos e hijos que cursen estudios en la U. Manizales, hay descuento del 20% de la matrícula.

Beneficio para egresados

Los egresados que cursen estudios en la U. Manizales obtendrán un beneficio del 10% en estudios de pregrado o posgrado.

Publicado: agosto 12 del 2019.

Redacción: María Camila Galeano Díaz, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.