Escuela de Comunicación se viste de cine esta semana

Decom Egrecom

De este miércoles 14 al lunes 19 de agosto se realizará la décima edición del Festival Internacional de Cine de Manizales (Ficma). La U. de Manizales y su Escuela de Comunicación se vinculan a diferentes actividades como proyecciones, charlas y -en especial- en el taller con la directora, realizadora, guionista e investigadora Marta Rodríguez.

Un dato especial es que el director del Ficma es un graduado de la Escuela de Comunicación: Federico Zapata Ospina. Para él, el vínculo con las universidades tiene como fin un ejercicio de expansión para el Festival.

“Ser joven es una construcción de cada día y las universidades están llamadas a pensar a los jóvenes como componentes fundacionales de cualquier gesta creativa”, explicó Federico.

Taller con Marta Rodríguez

11 estudiantes y profesores de la Escuela de Comunicación U. Manizales asistirán al taller sobre cine documental “Tierra, palabra y memoria”, orientado por Marta Rodríguez, una reconocida documentalista, productora, directora, investigadora, guionista y escritora colombiana.

Marta Rodríguez y su pareja, el fotógrafo Jorge Silva (fallecido en 1987), son considerados como pioneros del documental antropológico en América Latina. Desde los años 60 ha abordado bajo este género las luchas e historias de diversos movimientos sociales y étnicos de Colombia.

A su taller asistirán los profesores Alejandro Jiménez, Juan Alberto Giraldo, Paula Leguizamón y Diana Reyes, junto a los estudiantes Alejandro Hincapié, Mariana Rojas, Valeria Mejía, Natalia Delgado, Jaime Elías Fernández, Iris Vélez y Fauricio Gómez. Será del jueves 15 al sábado 17 de agosto en la U. Manizales.

Más actividades

En la U. Manizales se llevarán a cabo también diferentes muestras de cine alternativo y documental, además de conversatorios con los ponentes más importantes de estos géneros.

Al respecto, el director del Ficma resalta que “las universidades han venido haciendo inversión en infraestructura y tienen auditorios que se prestan para expandir estos escenarios de cine”.

Además, un estudio que hizo la Fundación Luker en consumo de industrias culturales en los jóvenes de Manizales arrojó que los estudiantes consumen cine en gran volúmen. Por esta razón, desde Manizales Campus Universitario se busca establecer un escenario de aprendizaje constante desde las aulas.

Ficma en la U. Manizales

Lugar: Torre Emblemática

Entrada: Gratuita

Miércoles 14 de agosto

15:00 Retrospectiva Tony Gatlif – Djam – Francia 2017 – 97 min

17:00 Retrospectiva Tony Gatlif – Liberté – Francia 2009 – 111 min

Jueves 15 de agosto

15:00 Sinfónica de Los Andes – Marta Rodríguez – Colombia 2018 – 100 min – Conversatorio

17:00 Nuestra voz de tierra: Memoria y Futuro – Marta Rodríguez- Colombia 1982 – 100 min

Viernes 16 de agosto

12:00 Encuentro documentalistas – Alados – 180 min

15:00 500 años – Pamela Yates – Guatemala 2017 – 105 min

17:00 Frágil Equilibrio – Guillermo García López – España 2015 – 118 min – Conversatorio

Programación completa 10 Ficma 2019

Sobre el tema de Ficma 2019

Ficma tiene un recorrido de valor para la ciudad, pues ha atraído personas de todo el mundo a la experiencia estética del cine. Esta edición titulada “Las memorias del fuego” acogerá el cine autónomo y ancestral de los pueblos nativos.

Sobre ello, Federico resaltó que “el festival se vincula a la celebración internacional  de las lenguas indígenas, porque quiere volcar la mirada a las razas olvidadas”:

Publicado: agosto 12 del 2019

Redacción: Silvana Torres Corredor, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.