Proeza de la primera mujer que manejó carro en Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019

Como una hazaña fue calificada por LA VOZ DE CALDAS que una mujer manejara el 1 de agosto de 1926 su carro desde Manizales hasta San Francisco (hoy Chinchiná). La nota fue publicada el 3 de agosto de 1926 y decía:

“Una hazaña automoviliaria de doña Aura

Hazaña ha sido la de los choferes que con mil esfuerzos han sostenido un servicio automoviliario entre esta ciudad y la población de San Francisco, y por nosotros ha sido aplaudida y por todos ponderada. Pero esta hazaña fue superada el domingo pasado por la señorita Aura Escobar, dama de moderno corte, de mente cultivada y de valeroso corazón. Manejando, con la destreza que acostumbra, su propio automóvil, fuese el domingo con pasajeros, entre éstos su padre el señor don Pedro y su madre doña Lucrecia Jaramillo, de Manizales a San Francisco, en 75 minutos, y regresando en 90, sin el más mínimo inconveniente y a pesar de lo lluvioso del día y de lo liso del camino, especialmente en la cuesta del Rosario. Como un ejemplo de valor varonicio, hubo un momento en que por el barro las ruedas del carro se negaban a rodar, y la gentil dama, bajándose, les puso la cadena con sus propias delicadas manos“.

El presidente Miguel Abadia Méndez y Aura Escobar. Foto Villegas Editores

Martes, 3 de agosto de 1926. La Voz de Caldas

Machismo de la época

Conducir por las pendientes de Manizales no era nada fácil en aquellos años, y más si era un servicio público, por eso, muchos consideraban que definitivamente era un oficio de hombres. Doña Aura, sin embargo, le llevó la contraria a los machistas de la época. En el texto se ve reflejado el asombro por el escritor al imaginarse a esta mujer tan femenina, tan delicada, ensuciando sus manos como todo un hombre; claramente esto fue toda una hazaña para las personas del momento, ver una mujer haciendo eso, era algo novedoso. Pero actualmente podemos ver que las mujeres son capaces de conducir perfectamente bien. Según las estadísticas del Fondo de Prevención Vial, de cada 10 conductores involucrados en accidentes, nueve son hombres y una es mujer.

Otro estudio del Ministerio de Transporte reveló que una de cada cinco personas con licencia de conducción en el país es mujer, lo que muestra que aunque las mujeres conductoras son el 20% del total, se involucran tan solo en el 10% en accidentes y cometen el 7% de infracciones.

Aura Escobar Jaramillo fue la primera mujer que manejo carro en Manizales. Era hija de Pedro y Lucrecia Jaramillo Álvarez (de Sonsón, Antioquia). Tuvo otros seis hermanos (entre ellos Rubén, Sara y Alberto, Pedro José). Se casó con Alberto Hoyos Arango, y fue madre de Luis Fernando y Valerio. En 1926 participó en el reinado estudiantil (fue segunda entre dos candidatas), en1 927 fue la Reina de los Carnavales (aparece en el documental Manizales City) y como tal acompañó al presidente de Colombia de entonces (Miguel Abadía Méndez) y en 1955 se le otorgó la Medalla del Civismo de Caldas.

Dice la WRadio que el domingo 19 de octubre 1899 (el mismo día que estalló la Guerra de los Mil Días) rodó por las calles de Medellín un “curioso artefacto de color rojo. Era un último modelo de la marca francesa Dion Bouton, de combustión por gasolina e iniciación con manivela, arranque por cadenas que lo movían a jalones y se varaba a trechos. Tenía capacidad para 3 personas (la gente decía que era para cinco: tres encima y dos empujando) y su velocidad máxima era de 25 kilómetros por hora”.

Este fue el primer carro que transitó por las carreteras de Colombia. Su dueño era Carlos Coroliano Amador Fernández, y lo trajo desde Francia (con conductor incluido y varias latas de gasolina). Hoy del carro no quedan rastros.

José Delfín Palacio, del portal aranzazualdia.com, sostiene que los historiadores siempre han dicho “que el primer automóvil en Manizales, fue un Ford que llegó en 1912 a lomo de mula desde Medellín”. En el artículo En Manizales, el primer estartazo (periódico El Tiempo, 21 de agosto 1996) se da otra versión. Informa que en 1896 el patriarca de la familia Samper, de Manizales, dio inicio a la historia del automóvil en Colombia: A Barranquilla llegó desarmado, proveniente de un puerto francés, el primer automóvil. Luego navegó por el río Magdalena hasta ser desembarcado en Honda. Y desde Honda fue transportado, a lomo de mula, para arribar a Manizales por el viejo camino de La Elvira. Se desconoce qué tipo o marca de automóvil era.

Leer entrevista a Aura cuando fue candidata al reinado estudiantil

Reinado Estudiantil: Aura, animosa y varonil

Sábado, 3 de agosto de 2019. UMCentral. Valentina Llano

Avisos de ayer