Grandes actores mexicanos en Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019

En julio de 1926 Manizales recibió a la Compañía de Alta Comedia Mercedes Navarro, procedente de México. En los últimos días de julio presentaron dos obras teatrales con un electo de actores que luego serían famosos en la televisión y el cine latinoamericano, como Sara García y Octavio Luzart. Así reseñó LA VOZ DE CALDAS estos montajes teatrales:

Mercedes Navarro, la directora. Foto La Voz de Caldas

Sara García, una de las actrices más queridas en Latinoamérica

Blanca Melchers, actriz mexicana

Maggaly, actriz de Mercedes Navarro

“Anoche la Compañía de Mercedes Navarro montó la comedia titulada La Maestrilla, de Niccodemi. El éxito de este celebrado autor culmina en el primer acto. Se desarrollan allí las más bellas emociones, con delicadeza verdaderamente admirable, en ese personaje original que se llama Maria Pini (la maestrilla). Hay situaciones escénicas que corresponden a una modernísima tendencia artística y momentos dramáticos de una rara delicadeza.

Esta condición de la obra se conserva hasta las escenas iniciales del segundo acto. De allí en adelante el autor se preocupó sólo por el efecto teatral.

El pueblo de Manizales, que en estas cuestiones va teniendo ya una educación excelente, tributó verdaderas ovaciones a la representación del acto primero y en los posteriores supo rehuirlas.

El trabajo de interpretación a cargo de la señora Navarro estuvo sumamente acertado. Sostuvo esta actriz los sentimientos del personaje con la mayor inteligencia artística. Hízose muy justamente merecedora de los aplausos que le tributó la concurrencia”.

Al día siguiente LA VOZ reseñó la otra obra de esta Compañía, llamada La Gran Duquesa, del dramaturgo francés Alfredo Savoir, de moda en París. “Esta pieza es de un aparato extraordinario, de mucho lujo y de la más inteligente animación. El autor se propone criticar las monarquías absolutas y pone como ejemplo la de Rusia y establece una ingeniosa comparación con el sistema republicano de la Helvecia (Suiza). La critica es desarrollada durante toda la obra con el mejor acierto quedando establecidas perfectamente los dos psicologías: la de la sociedad monárquica y la del pueblo republicano”.

Sostuvo el diario de la tarde que Mercedes Navarro interpretó con bastante propiedad su papel de Xenia (la Duquesa) “y casi lo mismo podríamos decir de cada uno de los actores principales. Empero es justo decir que el señor Octavio Luzart en la interpretación del personaje Alberto estuvo admirable por su trabajo artístico”. Por lo tanto, el periódico solicitó otra función de esta obra por tres razones: su calidad, su novedad ( “pues pertenece a la post-guerra) y por el trabajo interpretativo.

Miércoles, 28 de julio de 1926. La Voz de Caldas

Grandes actores en Manizales

La Compañía de Alta Comedia Mercedes Navarro era mexicana. El periodista teatral Armando de Maria y Campos en portal criticateatral2021.org informa que Mercedes Navarro “fue una actriz de una inquietud artística literaria casi sin precedente en nuestro medio teatral (el de México), únicamente le sacaba ventaja Virginia Fábregas. Ambas actrices vivían pendientes de la llegada del correo de Europa con los últimos números de La Petite Ilustration (revista teatral) y si veían que traía alguna obra que se adaptaba a sus facultades, o a las posibilidades de sus respectivas compañías, la mandaban traducir y la estrenaban a los diez o doce días de haber llegado a México el ejemplar impreso”. Dos de esos dramaturgos fueron el italiano Darío Niccodemi y el francés Alfredo Savoir.

La actriz Sara García Hidalgo (1895-1980) estuvo con la Compañía en Manizales cuando era muy joven aún. Sara es reconocida como la abuelita del cine mexicano por interpretar frecuentemente a una abuela en el cine y la televisión. Hace parte de la Época de Oro del Cine Mexicano. Se dice que a sus 45 años de edad se hizo extraer 14 piezas dentales para interpretar a una anciana en la película Allá en el Trópico. Compartió créditos con actores famosos como Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Germán Valdés (Tin Tan). También fue famosa por sus actuaciones en fotonovelas, radionovelas y telenovelas (las más reconocidas en Colombia fueron Mundo de juguete y Viviana (1978) junto a la actriz Lucía Méndez.

El actor mexicano Octavio Luzart sería luego un destacado actor de cine; actuó en filmes reconocidos como Alma de América (dirigida por Alfonso Bustamante, 1931), No te dejaré nunca (de Francisco Elías, 1948) y Los olvidados de Dios (de Ramón Pereda, 1940).

Lunes, 29 de julio de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy