Chileno vino a buscar pelea en Manizales… encontró dos retadores

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Ernesto Avilés acepta el desafío del campeón Lagos.

Manizales, julio 25 de 1926

Señor director La Voz de Caldas. Ciudad

Muy señor mío: Por medio de su digno diario me permito contestar al reto hecho por el campeón chileno señor Eduardo Lagos con fecha 23 del corriente lo siguiente: Acepto el reto del señor Lagos como campeón actual del Departamento de Caldas para efectuar un encuentro de boxeo a los rounds y condiciones que el referido señor Lagos se digne estipular y para el arreglo de fecha y demás pormenores del match pueden entenderse con el señor Fernando F. Quesada, quien me representará en esta pelea.

Dándole las más expresivas gracias, por la atención que pueda dispensarme, me es grato suscribirme de usted su afectísimo y s.s. Ernesto Avilés”.

Esta carta publicada por LA VOZ el lunes 26 de julio de 1926 fue motivada por el reto que lanzó el chileno Eduardo Lagos, campeón de peso pesado de su país, en este mismo diario el 23 de julio. Sostuvo que él  “ha puesto en alto su buen nombre como boxeador” en peleas en los Estados Unidos, Venezuela y Colombia (en Bogotá y Girardot), y luego pasará a Ecuador.  Él “desafía a los varios boxeadores de Manizales, en especial al señor Jaime Toro y manifiesta que le agradecerá contestar por conducto de este mismo diario”, informó LA VOZ.

Su provocación también fue respondida por Jaime Toro, el 24 de julio. Toro le escribió una carta al director de la Voz de Caldas (Eudoro Galarza Ossa) que decía: “(…) hago saber a Ud. para que a su vez lo haga conocer del señor Lagos, que acepto esta pelea y que para las condiciones y fecha en que se deba verificar, puede entenderse con mi apoderado señor Hernando Bernal”.

Boxeador chileno Eduardo Lagos. Foto La Voz de Caldas

Jaime Toro, boxeador de Manizales. Foto La Voz de Caldas

 

 

 

Lunes, 26 de julio de 1926. La Voz de Caldas

Un peso pesado: el Caballero del Ring

Lagos fue un boxeador destacado en Latinoamérica. El portal boxeoinmortal.blogspot.com dice que “el  9 de agosto de 1925, el boxeador chileno Eduardo Lagos, a quien apodaban ´El Caballero del Ring´, realizó en el Nuevo Circo de Caracas la mayor demostración de valor que hasta esos momentos se presentaba en los cuadriláteros de nuestro país. Había enfrentado a Bussy Billy. El corajudo púgil chileno se encontraba groggy desde el segundo round, aguantando los 8 asaltos siguientes, realizando la mayor proeza de valor y voluntad que a esta fecha se conocía en la historia del boxeo mundial.

El boxeador Lagos se levantó 17 veces en esa pelea, y el público asistente enardecido gritaba ´¡Viva Chile!´ El récord de levantarse de las caídas lo poseía el ex-soldado francés Eugenio Criqui, en su pelea con Dunde, quien había sido derribado en 15 ocasiones y se había levantado en todas ellas.

Solo un boxeador con unas piernas en buena forma pudo sostenerse durante un castigo de media hora en estado inconsciente. Lagos fue el vencedor sentimental ante un público que le tributaba gritos de admiración.

Por su parte Jaime Toro participó en 1936 en IV Juegos Atléticos Nacionales en Manizales y ganó la medalla de oro por Caldas; y el ecuatoriado Ernesto Avilés era conocido popularmente como Cosmopolita, y fue masajista del Atlético Bucaramanga en la década de los 50 del siglo pasado. Toro y Avilés también armaban veladas boxísticas entre ellos.

El boxeo en Caldas intenta salir adelante. José Luis Saldarriaga Gutiérrez es un manizaleño de 25 años. Debido a su diaria rutina de entrenamiento, que incluye crossfit y entrenamiento de técnica de combates, ha resaltado en 3 disciplinas de contacto: kickboxing, boxeo y en artes marciales mixtas (MMA). En estas disciplinas ha logrado títulos departamentales y nacionales. El boxeo ha sido su fuerte, ha representado al Departamento en diferentes torneos nacionales. Sus referentes en esta disciplina son Mike Tyson, Roy Jones Jr. y el Chino Maidana. Su primera pelea de boxeo la tuvo a los 16 años en un torneo nacional. Su rival era apodado Martillo y tenía 32 años. Esta pelea la perdió, pero eso no impidió que tiempo después se consagrara con varios campeonatos y llegara a ser de los mejores combatientes de Colombia.

Viernes, 26 de julio de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *