Regresó la educadora Claudina Múnera de Panamá

La Voz de Caldas: 1926-2019

A su regreso de Panamá, LA VOZ habló con Claudina Múnera Mejía, delegada de Colombia al Congreso Interamericano de Mujeres que se realizó en Panamá entre el 18 y 25 de junio de 1926. Ella pasó por Manizales para luego regresar a Aguadas, en donde es directora del Colegio Oficial de Señoritas. Estas son algunas impresiones que tuvo de cómo es la educación en Panamá:

-“No es raro encontrar escuelas de mujeres dirigidas por un hombre. (…) Una mujer es inspectora de la enseñanza secundaria y profesional; luego no es extraño que la escuela de que antes le hablé esté dirigida por un hombre”.

-“En las capitales de las provincias existen escuelas normales para la formación de maestros rurales. Piense usted que de esta manera las escuelas del campo han de estar servidas por individuos bien preparados”.

-“Cada maestra gana sesenta y cinco pesos, sea cual fuere el lugar donde trabaje; muchas de ellas escogen el campo porque allí pueden hacer fuertes economías”.

-“Toda escuela primaria urbana tiene un kindergarten. La coeducación existe en ellas hasta el segundo año; los niños se sientan al lado de las niñas, y en las recreaciones juegan en los mismos sitios; del tercer año en adelante se separan los sexos para volver a reunirse, pasada la pubertad, en los establecimientos superiores”.

-“En las clases elementales los niños se sientan en pupitres americanos bipersonales; en las superiores son unipersonales. En todas partes se dispone de patios muy extensos para juegos de niños. Como usted ve, en este sentido nos hallamos muy por lo bajo de la República de Panamá. Allí el cuidado del niño es una verdadera obsesión”.

Miércoles, 21 de julio de 1926. La Voz de Caldas

Hija de Cornelio y Trinidad

Claudina era hija de Cornelio y Trinidad. Fue una líder educativa y social. Sus ideales era luchar por los derechos sociales, sexuales y políticos de las mujeres. Participó por Colombia en muchos congresos de mujeres, es un referente para las actuales lideres.

A comienzos de siglo XX, dada la necesidad de formar a la mujer de Aguadas, se crea el Colegio de Señoritas como establecimiento oficial por iniciativa del educador Andrés Echeverry Villegas. Desde sus inicios se vio la vocación de la mujer hacia la docencia y el servicio a la comunidad; así el plantel sigue el pensum correspondiente a la enseñanza Normalista y otorga el título de “Maestra Elemental”. En sus primeros años es regentado por educadoras antioqueñas, entre ellas Sara Granada, Carolina Calle de López y Claudina Múnera. Claudina es rectora por 14 años y dejó tanta huella que la institución pasó a llamarse Colegio Claudina Múnera.

Los fines del Congreso, realizado del 18 al 25 de junio de 1926, fueron: exponer los adelantos de la mujer americana de acuerdo con la legislación y los sistemas educativos de cada país invitado; dar a conocer la labor de la mujer de las Américas, a fin de cambiar ideas que revelen los mejores métodos aplicables al desenvolvimiento de todas las actividades femeninas; y propender el acercamiento de las mujeres de nuestro continente con el objeto de asegura un conocimiento mutuo y de colaborar en toda la acción que tiende a mantener la paz y promover la solidaridad de las Américas.

Domingo, 21 de julio de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy