Carnaval y fiestas religiosas en julio de 1926

La Voz de Caldas: 1926-2019

Días de carnaval y de fiestas religiosas fueron los de julio de 1926 en Manizales. Leamos:

La Reina Estudiantil Carola Ocampo Avendaño declaró días festivos el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de julio “con motivo de mi exaltación al Trono Estudiantil”. Sentenció que “tanto mis adictos como mis desafectos” deben cumplir lo que ella ordene, “los rebeldes y a los que desoigan mi real mandato, se les debe castigar con las penas de aislamiento y silencio forzoso. Que en estas penas incurren los viejos y los jóvenes, los varones y las hembras que ya tengan uso de razón, y que sólo son conmutables por la primera vez, a multas según la gravedad, de cinco, diez hasta veinticinco libros para la Biblioteca Estudiantil”. Amenazó que serían sancionados quienes en estos días “se hallaren con el ceño adusto, conturbado el semblante o con indicios evidentes de preocupación, porque es mi voluntad que haya alegría, espansión (sic) y contento y buen ánimo”.

Carola fue coronada el viernes, a las 8 de la noche, en el Teatro Manizales. El acto inició con la Orquesta dirigida por Ramón Vargas Sicard, quien interpretó una marcha de su autoría llamada Carola. Luego la reina saliente, Alicia Villegas Robledo (también Flor del Trabajo), le entregó el trono y la corona que había recibido en 1924. Después, el maestro Samuel Velásquez pronunció el discurso de coronación y sigueron varias lecturas de poemas y la interpretación algunos cantantes. La noche terminó con un baile en la casa de Carola.

Lo religioso

Iglesia Inmaculada Concepción. Manizales

“Con extraordinaria pompa se celebraron en la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada las ceremonias de: Las cuarenta horas que coincidieron con la fiesta de la Virgen del Carmen y con la bendición de la estatua de esta santa imagen  que fue traída de Barcelona para el Regimiento de Ayacucho. La bendición se verificó en el cuartel y estuvo a cargo del Presbítero don Enrique Torres, capellán del Regimiento”, informó LA VOZ.

Agregó que la ceremonia estuvo “suntuosísima y hubo en ella muchos invitados”, y que ayer, en las horas de la mañana en el Templo de la Inmaculada, 2hubo una misa bellísima como pocas veces se han dado aquí. El templo estaba espléndidamente adornado, con festones, flores, banderas, luz &.

Estuvo el regimiento en traje de parada con sus bandas de corneta y la marcial. La orquesta del maestro Vargas ejecutó las más hermosas piezas. En fin, el ambiente era de la mayor distinción.

El padre Joaquín Segura, sacerdote Jesuita, pronunció desde el púlpito un sermón magistral, en el cual hizo con la mayor elocuencia el panegírico de Nuestra Señora del Carmen. Con este sermón del Padre Segura quedó acreditado como uno de los oradores de mejor nombre que han llegado por acá. Por la tarde hubo una procesión con la Imagen, la cual iba conducida por los Oficiales del Regimiento y la cual estuvo bellísima”.

Sábado, 17 de julio de 1926. La Voz de Caldas

Carne y Dios

Procesión de la Virgen del Carmen en Manizales. Foto Caracol Radio

Los carnavales eran populares en varias partes de Colombia. Mientras los más famosos se hacen antes de Semana Santa, en Manizales se realizaban en junio-julio. Elegir reina era uno de los actos centrales de estas celebraciones. La reina Carola emitió tres decretos en esas fechas: el primero fue para anunciar la conformación de su Gobierno, nombró como Alteza Real a Aura Escobar Jaramillo (su contrincante por la corona), a 13 damas para su corte; un canciller, siete ministros (entre ellos Fernando Londoño L. como ministrio del Real Tesoro; Gilberto Alzate como ministro de Regocijos Públicos; y Aquilino Villegas como ministro de Obras Públicas), dos secretarios, un Jefe del ceremonial Diplomático, un Cronista de la Corte, un Canciller del Real Sello, un Capitán General del Real Ejército, un Médico y Optómetra del Reino.

El segundo decreto fue la declaración de los días de carnaval, que luego fue refrendado por el Alcalde de Manizales al permitir que los ciudadanos se disfrazaran. Y el tercer decreto fue ordenar una retreta al frente de la casa de Alicia I, su antecesora.

Pero si los carnavales desaparecieron, las fiestas religiosas no. Hace pocos días en Marmato, Anserma, Belalcázar, Filadelfia y Manizales se celebraron las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (patrona de los conductores). En Manizales, en el barrio El Carmen, se realizó el domingo pasado una alborada, papayera y un rosario.

Pero en 1926 hubo otras actividades, como juegos  hípicos y un bazar en el Parque Colón (hoy Parque San José o Rafael Uribe), y a pesar de la lluvia contó con buena asistencia, pero no se recogió buen dinero para pavimentar el templo San José. Además, se inauguró los trabajos de construcción del asilo de ancianos, por cuenta del municipio, al frente de la Estación del Cable Aéro y del Ferrocarril, en la avenida Santander.

Jueves, 18 de julio de 2019. UMCentral. Manuela Martínez Rendón

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy