Ronald Bonill

Secretario del Deporte de Caldas inhabilitado por 10 años: Procuraduría

En portada

La Procuraduría General de la Nación ratificó el fallo de destitución e inhabilidad, de enero pasado, contra el Secretario del Deporte de Caldas, Ronald Fabián Bonilla Ricardo. El funcionario llegó a la Secretaría después de renunciar a su curul en el Concejo de Manizales, la misma que ocupó desde enero de 2016. La Procuraduría indicó que Bonilla Ricardo se posesionó como concejal aunque estaba inhabilitado por la firma de un contrato con la Alcaldía de Manizales seis meses antes de su elección. No podrá ocupar cargos públicos por los siguientes 10 años

En un comunicado del 9 de julio, Bonilla Ricardo aseguró que todo hace parte de una persecución política en su contra “orquestada y maquinada por el Partido Conservador, puntualmente por el señor Simón Ramírez Alzate”. Bonilla y Ramírez hacían parte de la lista de los conservadores al Concejo de Manizales. Bonilla ocupó el quinto puesto y Ramírez el sexto en las votaciones.

En el texto, Ronald Bonilla asevera que la presión de Simón Ramírez le llevó a renunciar al Concejo en junio de 2017, razón por la cual Ramírez Alzate llegó a la corporación. Finalmente, indica que acepta y acata la decisión de la Procuraduría, pero que la llevará a una revisión desde la jurisdicción contencioso administrativa.

Comunicado Ronald Bonilla
En un comunicado de prensa, Ronald Bonilla asegura que fue víctima de la persecución política de concejal conservador Simón Ramírez.

Por su parte, en diálogo con El Matutino de UMFM, Simón Ramírez Alzate dijo que en principio no fue él quien interpuso la demanda, que terminó por destituir a Bonilla Ricardo, sino que un grupo de abogados lo hizo primero y que luego, debido a una serie de amenazas que estos recibieron, él decidió hacer la demanda a nombre propio porque quería “poner en conocimiento del contencioso administrativo [y] de la opinión pública que un concejal (…) estaba inmerso en un régimen de inhabilidades”.

Además, el concejal Ramírez agregó: “Nosotros no podemos venir a poner nuestro nombre a consideración de unos electores (…) cuando uno sabe por normatividad y por constitución uno no puede estar integrando una curul de esas”.

Simón Ramírez Alzate concejal conservador
Simón Ramírez Alzate, concejal conservador.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, tendrá que designar en los próximos días el reemplazo del actual Secretario del Deporte. Por el momento se mantendrá en el cargo a Andrés Marín quien estaba encargado hasta el 31 de julio. El Gobernador dijo hoy a El Matutino que obedecerán el fallo de la Procuraduría, pero que lamenta la salida del funcionario porque es “una persona muy cercana al sector deportivo y ha cumplido una excelente tarea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *