Por culpa del Ferrocarril de Caldas… Manizales no pudo ver a Sigfrido, Krimilda y los nibelungos

La Voz de Caldas: 1926-2019

Gran expectativa existía entre las clases adineradas de Manizales para ir a ver las películas La Muerte de Sigfrido y La Venganza de Krimild (que integraban Los Nibelungos), del director alemán Fritz Lang, en el Teatro Manizales en julio de 1926. Aquí presentamos cómo LA VOZ DE CALDAS se encargó de motivar la asistencia de públicó desde el 10 de julio y lo que pasó luego.

Los Nibelungos. Fotograma del filme

Krimilda llora la muerte de Sigfrido. Fotograma del filme

“Algunas opiniones de la prensa nacional y extranjera con respecto a las películas Sigfrido y La Venganza de Krimhilda que se exhibirán en los días sábado y domingo en el Teatro Manizales.

-Cine mundial: Cuando una producción lograr romper las barreras del prejuicio y triunfa a base de un tema raro y con presentación, asunto y arreglo que deben considerarse como innovaciones, no cabe duda que se trata de algo extraordinario.

-New York Evening Telegrama: Producciones como Sigfrido solo una vez en la vida logramos admirar.

-Manchester Guardian: Sigfrido es la primera obra cinematográfica que lanza un reto definitivo a la supremacia de las viejas artes.

-London Dayly Herald: ´Una bella visión se disuelve en otra. Poesía palpitante en cada cuadro. Una producción que todo el mundo debe ir a ver. El más  grande triunfo que ha alcanzado el mundo cinematográfico´.

-Relator: La filmación de esta cinta bate el record de lo posible. Así lo ha demostrado el formidable éxito alcanzado con su estreno.

-Correa del Cauca: Sigfrido supera cuanto pueda imaginarse en gradiosidad artistica. No puede existir mayor perfección en la fotografía ni en la lujosa presentación de las bellas escenas. Películas de esta clase no se verán fácilmente otra vez en Cali.

-Diario del Pacífico: Viendo pasar por la pantalla Sigfrido se asombran los ojos de la perfección a que ha llegado el arte de la cinematografía.

LA VOZ DE CALDAS ha sido invitada para el ensayo de esta renombrada cinta y se promete dar a sus lectores su voto imparcial.

Sábado, 10 de julio de 1926. La Voz de Caldas

El Ferrocarril los devoró

El alemán Fritz Lang fue el director de la película muda Los Nibelungos que se dividió en dos partes: La Muerte de Sigfrido y La Venganza de Krimilda. Estas películas narran unas leyendas germanas sobre los nibelungos (seres enanos que vivían en las profundidades de la Tierra y eran mineros) y Sigfrido, un príncipe herrero (esposo de Krimilda) que busca ser inmortal y para ello quiere apoderarse de unos metales que tienen estos seres.

Las películas fueron un éxito por dos razones: por su monumental puesta en escena, con decorados superiores a las de las producciones rusas y norteamericanas; y por los mitos que surgieron años después de su realización, pues se decía que los nazis pensaron que las películas alababan la supremacía de la raza aria, por eso Goebbels le propuso a Lang ser el director de la industria del cine alemán. Lang se negó y tuvo que huir a Estados Unidos para evitar ser detenido por los nazis.

La cinta dura 129 minutos. Sus actores fueron Paul Richter, Margarete Schoen y Hanna Ralph. Es una de las joyas del expresionismo.

Manizales esperaba con ansias estas dos películas pero informó el 10 de julio de 1926 que “los empresarios habían hecho ya los trabajos de propaganda muy costosos por cierto y tenían todos los preparativos del caso. Todo esto lo hicieron con la debida anticipación calculando que la película estuviera en Manizales oportunamente, con tiempo de ensayarla y de representarla hoy. ¿Pero qué ha sucedido? Que la película fue despachada oportunamente de Cali; que llegó sin novedad a Cartago: y que entre Cartago y Santarrosa se perdió.

Nadie ha podido localizarla. Nadie da razón de ella. Pero de todas maneras a causa de la desorganización del Ferrocarril de Caldas en manos de los meritísimos ciudadanos en que hoy está, no podrá darse esta noche”.

Así que la no presentación de la película fue un motivo más para cuestionar a los directivos del Ferrocarril de Caldas.

Jueves, 11 de julio de 2019. UMCentral

 

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *