JEP decreta pruebas en contra de Iván Márquez

En portada

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se practicaran pruebas en contra del exjefe guerrillero Iván Márquez (Luciano Marín Arango), como parte del incidente de verificación de cumplimiento que se lleva en el Tribunal de Paz. Márquez no se presentó a las citas que la JEP le fijó, una fue el 14 de marzo y la otra el 2 de mayo, bajo el argumento de que existían motivos de seguridad jurídica y personal.

Luciano Marín Arango o Iván Márquez. Foto del portal publimetro.co

La JEP solicitó a Migración Colombia, a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a otras entidades del Estado informes sobre la situación del líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Se busca establecer si Márquez salió del país y confirmar si había solicitado un aumento en su esquema de seguridad.

John Zuluaga, abogado de la Universidad de Antioquia y magíster en Derecho de la Universidad de Göttingen (Alemania), experto en la JEP, explicó en El Matutino algunas de las obligaciones que tienen los comparecientes ante el Tribunal de Paz y cuáles son los motivos por los que se declara un incidente de incumplimiento.

JEP