El 45% de la población longeva de Manizales vive con menos de un salario mínimo legal

En portada

Un 45% de la población longeva vive con menos de un salario mínimo legal vigente, y sólo el 4.4% utiliza ingresos por apoyo de terceros. Este es uno de los resultados que arrojó una investigación adelantada por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en alianza con la Alcaldía de la ciudad.

El tiempo y los adultos mayores. Foto de Val Vesa on Unsplash

Lo anterior llevó a deducir, según Victoria Salazar Gil, docente de la UAM y encargada del equipo de investigación, que no hay políticas que preparen al adulto mayor para vivir con dignidad en este periodo y que se debe preparar a las personas legalmente desde la juventud.

Con esta investigación, adelantada en las comunas de la ciudad (incluyendo zonas rurales), se busca desarrollar un plan de trabajo que mejore las condiciones de los adultos mayores. Los resultados mostraron factores para trabajar en aspectos como salud, educación y la cultura para el envejecimiento.

Salazar Gil, ingeniera industrial y docente de la UAM, dijo a El Matutino que los ingresos de los adultos mayores provienen del Estado. “Son personas que en su mayoría dependen de subsidios o programas que ayudan a sus condiciones”. Sostuvo que se debe crear mejores políticas para el adulto mayor, “y que no sólo los ingresos sean el único soporte para un envejecimiento más activo”.

Algunos resultados de esta investigación están en el libro El adulto mayor de Manizales. Consideraciones para una propuesta pública sobre envejecimiento y vejez, publicado en el 2018; y en otras publicaciones de la editorial de la UAM.

Escuche más información sobre este tema con Victoria Salazar Gil en UMFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *