Caramanta (Antioquia) quería unirse a Caldas

La Voz de Caldas: 1926-2019

Una carta (escrita como si fuera un telegrama) de algunas autoridades de Caramanta, municipio del suroeste antioqueño, llegó a la redacción de LA VOZ DE CALDAS, al Gobernador de Caldas y a otros periodistas, en la que se manifestaba el deseo de que Caramanta se anexara al departamento de Caldas y se denunciaba el maltrato que recibía de Antioquia. Fue escrita el 5 de julio de 1926 y publicada en este diario 5 días después.

En uno de sus apartes decía: “Deseando este municipio (Caramanta) unánimemente anexarse ese Departamento, por dar mejores garantías en instrucción pública, caminos, todos los ramos administrativos, pedimos a Usía, representantes Caldas, valiosa cooperación ante Congreso próximo, fin usar represalia contra dirigentes Antioquia, quienes vienen echando en olvido desde luengos años”. Sostenía que Caramanta tenía siete mil habitantes, de “raza blanca, laboriosos, honrados, pero altivos, conocedores de sus deberes y derechos. Esas condiciones y el ser frontera brindamos garantías para acogernos ley sobre segregación municipios aunados a rentas anuales que sobrepujan a otros distritos dotados con auxilios”.

Denunciaban que Caramanta llevaba años acatando las decisiones políticas que se tomaban desde Jérico (municipio que representaba el suroeste antioqueño ante Antioquia), con políticos “incompetentes, viciosos y desprestigiados sin miras más que personales”; agregaba que la administración de Antioquia “ha ido sido poco más que bochornosa, teniendo en cuenta al municipio únicamente para explotarlo, recibiendo en cambio el baldón empleados ineptos y amorales”; por eso buscaba “plantar nuestras tiendas donde mejor los vientos refresquen y donde la indiferencia, el egoísmo, el retroceso, la política rastrera no vulneren nuestros derechos ni menguen nuestro orgullo patrio. Rogamos Usía hacerlo publicar prensa esa ciudad oportunamente.

La carta fue firmada por las siguientes autoridades de Caramanta: Alcalde: Aquilino López; presidente del Concejo: Obdulio Echeverri; vicepresidente: Julio Gómez R.; vocales: Domingo H. Gómez, Víctor S. Gómez, Roberto Ramírez y Arcadio Palacio; Personero municipal: Manuel J. Rincón; Juez municipal: Carlos Ossa O.; Presidente Junta Caminos: Ismael Osorio; tesorero rentas: C. Enrique Echeverri y Guillermo Jiménez Estrada.

Sábado, 10 de julio de 1926. La Voz de Caldas

Provincia de Cartama

Caramanta. Foto del portal antioquiahonesta.com

El municipio de Caramanta hace parte del suroeste de Antioquia. Limita por el este, sur y oeste con Caldas. Se le conoce como la Capital de la Ruana (por su clima frío), en el 2015 tenía 5.362 habitantes (zona rural y urbana).

Desde 1557 se llamaba esta zona Sepulturas (por la existencia de muchas guacas). En 1825 se fundó allí el pueblo Caramanta (de la palabra indígena Karamanta que significa “gallinazo blanco”). En 1842 se denominó municipio de Antioquia.

Es un pueblo frío que parece estancado en el tiempo. Conserva su arquitectura de los años de la colonización antioqueña. Se dice que su atraso económico comenzó cuando se construyó la actual carretera que comunica a Caldas con Antioquia (por La Pintada) y que dejó en el olvido la antigua vía que pasaba por Caramanta.

Pero según LA VOZ DE CALDAS el malestar de los caramanteños con su departamento venía desde antes. Hoy hay intenciones para proyectarla hacia el progreso. Desde el 2016 se viene trabajando el proyecto de crear la que sería la primera provincia de Colombia, que se llamaría Cartama. Estaría conformada por 11 de los 23 municipios del suroeste antioqueño (estos son: Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia). Estos municipios los unen sus relaciones geográficas y dinámicas territoriales, sus semejanzas económicas y sociales. Con Cartama se pretende trabajar en conjunto para solucionar temas pendientes de estos pueblos.

Igualmente las gobernaciones de Caldas y Antioquia vienen trabajando para recuperar la antigua vía Caramanta-Supía, que tiene 21 kilómetros.

Y así como en 1926 Caramanta buscaba separarse de Antioquia para ser parte de Caldas, en esas mismas fechas y por motivos similares Aguadas buscaba separarse de Caldas para integrarse a Antioquia. Así consta en otra nota periodística publicada en LA VOZ CALDAS el 31 de mayo de 1926. El corresponsal de este diario en Aguadas informaba que unos pocos advenedizos insistían en esta acción, aunque… “los brotes separatistas que hicieron sentir hace algunos días, y por los cuales se pretendía conseguir la anexión de este Municipio al departamento de Antioquia, no pasaron de pura rochela”. Enfatizaba que las personalidades aguadeñas “reprueban tamaño dislate” y sacaba esta conclusión “… pensar en anexión a Antioquia sería la más grande de las utopías y uno de los más soberanos descalabros”.

Miércoles, 10 de julio de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy