Aula

Inició proceso contra Mota-Engil por incumplimiento de contrato

En portada

El Ministerio de Educación inició proceso de terminación anticipada de contrato por incumplimiento contra las constructoras Mota-Engil y Germán Mora. Las empresas fueron seleccionadas por el Ministerio, durante el gobierno Santos, para la ejecución de más de 540 obras de infraestructura educativa en el país.

En Caldas, según indicó en El Matutino el Secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, la firma Mota-Engil tiene 21 obras contratadas, de las cuales dos ya fueron entregadas (Anserma y Aguadas), cuatro tienen más de un 90% de ejecución (Filadelfia, Supía y dos en Chinchiná) y otras que no han iniciado (Villamaría, Pácora y Salamina). Las demás obras en el Departamento tienen un porcentaje de ejecución entre un 35% y 75%.

Entre los colegios afectados está la sede Abraham Montoya del Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Neira. 450 estudiantes que asistían a clases en este lugar fueron puestos en aulas temporales desde el 2012. Édgar Mosquera Peña, rector de la institución, aseguró que la sede temporal tenía una vida útil de tres años. Ocho años después los alumnos siguen recibiendo clases en dichas aulas lo que “pone en total riesgo a la población educativa que allí se encuentra”, afirmó Mosquera Peña.

La sede Abraham Montoya debía ser entregada el 28 de septiembre de 2018. Sin embargo, en este momento las obras están detenidas en un 75% de ejecución.