Bazar a favor de la iglesia San José en Manizales de 1926

La Voz de Caldas: 1926-2019

Uno de los parques más queridos por los manizaleños en 1926 era el de San José o Rafael Uribe Uribe. Esta nota de LA VOZ DE CALDAS del 9 de julio de aquel año invita a la ciudadanía a participar en un bazar. La nota decía: “La Junta encargada de organizar el bazar en beneficio del templo de San José, recuerda por nuestro conducto a las señoras y señoritas a quienes solicitaron sus colaboración de flores, frutas, sorbetes y comestibles, se digne remitirlos en oportunidad a la casa de doña Teresa Arias Robledo; el bazar, que será de muy interesantes números, se verificará el día 18 del mes en curso”.

Viernes, 9 de julio de 1926. La Voz de Caldas

Del Mico a Rafael

A finales del siglo XIX el terreno en donde hoy está parte de la Comuna San José era abrupto y tenía quebradas profundas, entre ellas la del Mico. Esta recorría la calle 24, cruzaba la carrera 19 y siguientes, y se precipitaba por la Plaza de Mercado hasta desembocar al río Olivares. Así que la zona se le llamaba Plazuela del Mico.

El texto Memoria de la Arquitectura Republicana de Manizales, del arquitecto Hernán Giraldo Mejía, dice que por el Acuerdo Municipal del 24 julio 1864 la ciudad fue dividida en plazas, carreras y calles. El señor Rómulo Durán propuso las plazas de Bolívar, de Sucre (hoy Parque Caldas), de Colón, de Zea y de Caldas. También dio nombre a todas las calles y carreras.

Iglesia San José 1915. Imagen tomada de godues.wordpress.com

En 1902 comenzó la construcción de la iglesia San José en la Plazuela del Mico o Plaza de Colón. Para celebrar el Centenario de la Independencia Nacional (julio 20 de 1910) los vecinos del barrio, liderados por don Faustino Ocampo, realizaron convites para sembrar jardines y árboles. En 1915 finalizó la construcción del templo. En 1919 la Plazuela o Parque de Colón estaba nivelado en su terreno y cercado con alambres de púas.

Con el auspicio de la Sociedad de Mejoras Públicas, “´este hermoso paseo, que aun cuando nada tiene de novedoso en su trazado´ se encerrará con la instalación de la verja de hierro, contando con dos puertas de acceso para escuchar la retreta, que se presentó desde entonces los martes a partir de las 7 de la noche, a cargo de la Banda del Regimiento, ´y a ella concurren, no sólo los vecinos, sino muchos habitantes de los otros barrios de la ciudad”, recuerda el texto.

En 1924 se instaló en el Parque el busto del liberal Rafael Uribe Uribe, del escultor Constantino Carvajal (busto que luego desapareció). Los alrededores del Parque estuvieron conformados por casas de mucha luz y aire, construcciones en bahareque estilo antioqueño, casas de un solo piso con ventanas entableradas y amplios aleros. En 1960 se reformaron las fachadas de algunas construcciones tradicionales, utilizando el bahareque. Desde 1990 empezaron a construirse casas en otros materiales y se instaló en el Parque la escultura Viento, del maestro Guillermo Botero Gutiérrez. Hoy se llama Parque Rafael Uribe Uribe, y está entre las carreras 15 y 16, y las calles 26 y 27.

Martes, 9 de julio de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy