Siguen los cuestionamientos a la gestión del gobernador Ocampo (1926)

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

Siguió el enfrentamiento entre el gobernador de Caldas, Francisco José Ocampo Londoño, y las editoriales de Eudoro Galarza Ossa en su diario LA VOZ DE CALDAS. Hay que tener en cuenta que Ocampo fue el fundador del diario La Patria en 1921 (competencia de LA VOZ en ese entonces). En la editorial del 5 de julio de 1926 denunciaba LA VOZ el desorden existente en las empresas Ferrocarril de Caldas y Cables Aéreos: “Son muchos, muchísimos los hombres que hay allí colocados que no trabajan con entusiasmo, con amor, con patriotismo, y que se inspiran solo en el interés de ellos mismos. Es sólo lo que les importa. Y en aras de ese sentimiento sacrifican hasta la vergüenza civil y la dignidad personal”.

Francisco José Ocampo, gobernador 1926. Foto La Voz de Caldas

Señalaba que esa desidia de los empleados ha perjudicado al propio gobernador Ocampo. Denunciaba que el gobernador Ocampo creo una Junta de Licitaciones inoperante, cuyo fin “era estimular propuestas para compra de materiales para el Ferrocarril y para los Cables Aéreos con el objeto de obtenerlos en las mejores condiciones de economía y de calidad”. Informaba que esa Junta formaba parte de ese papeleo insustancial de las oficinas. “Un empleado nos decía: sí se pone en práctica; sólo en los casos urgentes se omite”. Por eso LA VOZ concluía que en el Ferrocarril todo lo que pasaba era urgente y por ende la Junta no se tenía en cuenta nunca. “Y tan seguros estamos de que ello es así, que el Gobierno no podrá exhibir la documentación que se ha formado para cada uno de los pedidos”. Agregaba el editorial que funcionaba mejor la Junta Directiva del Ferrocarril del gobierno anterior; que el gobernador Ocampo cometió dos errores: “La omisión de esa Junta y la creación de ese empleo”.

Tampoco se explicaba Galarza la creación del cargo Jefe de la Oficina de Ferrocarriles y Cables, que devengaba un sueldo mensual de mil pesos. Sostenía que el Ferrocarril tenía su ingeniero jefe, igual que los Cables Aéreos; y por último cuestionaba al gerente del Ferrocarril porque “se empeña más en ganar dinero que en hacer obra”, y denunciaba que ese gerente impidió el nombramiento de Aquilino Villegas para ese cargo.

Lunes, 5 de julio de 1926. La Voz de Caldas

Historia

En 1888, cuando aún no existía el departamento de Caldas (su territorio era dominado por Antioquia, Tolima y el Cauca), el Gobierno Nacional estudió la posibilidad de construir un ferrocarril que partiera de Buenaventura (Valle del Cauca) y llegara a Manizales. Las guerras civiles frenaron el estudio.

En 1911, cuando ya existía Caldas como departamento, los gobiernos nacional y departamental firmaron un contrato para construir un ferrocarril desde el río Cauca hasta Manizales. El 16 de julio de 1915 se inició su construcción en Puerto Caldas (hoy municipio de La Virginia, en Risaralda). Pero la I Guerra Mundial (1914-1918) frenó su construcción. El 2 de julio de 1917 reinició obras, bajo el mando del ingeniero Luis A. Isaza. En 1919 se inauguraron los primeros 10 km desde Cartago (Valle del Cauca); y en 1923 en hasta la estación Villegas se empalmó con el Ferrocarril del Pacífico. El 1 de junio de 1926 el Ferrocarril llegó a San Francisco (hoy Chinchiná). Y para el 20 de julio de 1927, o antes, se tenía previsto que el Ferrocarril llegara a Manizales, así fue.

El otro tramo (de Nacederos a Armenia) finalizó en 1929. En 1959 una turba arrancó los rieles del Ferrocarril en Pereira y dejó a Manizales desconectada del sistema. Aquí finalizó su historia.

Viernes, 5 de julio de 2019. UMCentral

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