Erythroxylum coca

Caldas sin cultivos de coca, pero con mayor consumo de drogas

En portada

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) declaró hoy al departamento de Caldas como libre de cultivos de coca. En un acto realizado en el Recinto del Pensamiento, al que asistieron delegados del gobierno nacional, representantes de la ONU, la Gobernación y alcaldes de diferentes municipios, se certificó a Caldas como el primer Departamento del país libre de cultivos de coca, condición que se ha mantenido por cinco años consecutivos.

El Secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, afirmó en El Matutino que el trabajo de varios actores (Estado, universidades y sector privado) ha construido capital humano y social en el territorio y que, por esta razón, los campesinos han optado por cultivos legales y la eliminación de las plantaciones de coca.

El Secretario dijo a UMFM que, en contraste con la situación de los cultivos,  el consumo de sustancias como marihuana y popper creció en el Departamento. Piedrahita Gutiérrez indicó que Caldas es el mayor consumidor de marihuana del país y que el 30% de los jóvenes usan popper, cifra que dobla la media nacional que es del 15%.  El encargado de la cartera de gobierno también aseguró que 3 de cada 10 jóvenes caldenses han consumido algún tipo de alucinógeno.

El Secretario de gobierno hizo un llamado para que se atienda el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública y no como un delito.

Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez
Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez.

Información útil

El popper es el nombre genérico que designa a ciertas sustancias químicas (nitritos de alquilo como el nitrito de isopropilo, el 2-propil nitrito y el nitrito de isobutilo, además del nitrito de amilo y el nitrito de butilo) que se administran por inhalación. En algunos países del mundo la venta de los alquilnitritos está controlada o se considera ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *