A un año del incendio de 1925

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

El 3 de julio de 1926 se cumplió el primer aniversario del incendio del 3 de junio de 1925 que calcinó 32 manzanas de Manizales (hoy sería 94 años). “Hubiéramos querido dar a nuestros lectores un dato estadístico sobre las edificaciones que se han hecho en este año en la zona incendiada y en la que está fuera de ella. Pero aquí no se usa la estadística de esas cosas. Hubiéramos querido dar un informe sobre el movimiento de inmigración que ha tenido Manizales durante este año. Pero esa estadística también se desconoce entre nosotros. Hubiéramos querido que el público supiera en cuánto se han aumentado el volumen de los negocios en este municipio. Pero eso es lengua muerta”.

Se quejó LA VOZ DE CALDAS ese día de 1926. Así que solo informó unos pequeños datos, aportados por el Ingeniero Municipal:

Movimientos de tierra por banqueos (limpieza y allanamiento de terrenos en pendiente en planos escalonados para formar bancales):  124 mil metros cúbicos. Distribuidos así:

-84.000 metros cúbicos de tierra en la zona devastada por el incendio del 3 de julio de 1925.

-15.000 metros cúbicos de tierra en la zona devastada por el incendio del 20 de marzo de 1926.

-25.000 metros cúbicos de tierra fuera de ambas zonas en el mismo periodo.

Caminos: Entre el 4 de julio de 1925 y el 3 de julio de 1926 se arreglaron 8 caminos municipales de 31 existentes. Entre ellos figuran:

-El de El Tablazo, antiguo camino a San Francisco (hoy Chinchiná).

-La vía Cervantes (Santander) desde el Cuartel hasta la Estación del Cable, se encascajó.

-La vía desde la quebrada Manizales hasta el río Chinchiná.

-Se estaba estudiado las carreteras hacia Morrogacho y la de la quiebra del Zarzo a Montevideo.

-Se hicieron dos estudios de variantes al Rosario, de Helvetia la vuelta de Guayabal y de la quiebra de Uribe en el camino de El Tablazo a la Fonda del Arenillo.

Otras obras: Se terminó el matadero moderno; y LA VOZ se preguntó por el proyecto de construir una urbanización de casas para obreros. Y le respondió el Ingeniero que se había elegido para construir las casas una zona pequeña y valiosa, pero se comprará mejor una manga en la Quiebra de San Antonio, para pagarla en 2 o 3 años.

Banqueo Manizales, 1927. Foto Villegas Editores

Sábado, 3 de julio de 1926. La Voz de Caldas

Marcada por las llamas

La historia de Manizales a comienzos del siglo XX estuvo marcada por tres incendios y algunos terremotos. El primer incendio comenzó a las 3:00 a.m. del 19 de julio de 1922 en la actual calle 20 entre carreras 20 y 21 en donde operaba un depósito de velas de parafina del señor Joaquín Gómez Botero. Volvió cenizas una manzana y sus alrededores: el taller del periódico La Patria, el negocio la Casa Alemana, el salón Olimpia, locales comerciales y viviendas.  Para controlar las llamas fue necesario destruir varias viviendas.

El segundo incendio fue el más devastador. Ocurrió el 3 de julio de 1925 y comenzó en la Droguería Andina (hoy, carrera 22 con calle 21). Allí había materiales inflamables. En pocos minutos las llamas se propagaron por todo el centro de Manizales. Fueron calcinadas 32 manzanas. Como no existía un cuerpo profesional de bomberos y había poca agua, se usó dinamita para controlar el incendio. Destruyó las actuales carreras 20, 21, 22, 23 y 24 entre calles 23 y 17. Solo se salvó la Catedral de madera, la Alcaldía y una manzana del centro.

Incendio de Manizales, 1925. Foto: Palacio Arzobispal Manizales.

El tercer incendio sucedió del 20 de marzo de 1926. Inició a las 5:00 a.m. en la carrera 22 con calle 23 esquina. Se quemaron dos manzanas y la Catedral. Aunque ya existía un Cuerpo de Bomberos éste no estaba aún preparado para enfrentar esta emergencia.

Por el incendio de 1925 se decidió contratar los servicios del capitán Juan Antonio Guizado (traído desde Panamá) para que profesionalizara el Cuerpo de Bomberos de Manizales. Además, el gobierno nacional contrató los servicios de la casa norteamericana Ulen Cía para que reconstruyera la ciudad.

Miércoles, 3 de julio de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy