Trail

Este fin de semana: Festival de la Montaña en Manizales y Villamaría

El Matutino

Desde hoy y hasta el 1 de julio se realiza en Manizales y Villamaría el Festival de la Montaña, evento que incluye competencias atléticas, además de actividades académicas y culturales, a gran altura. Este año se harán varios conversatorios con especialistas en alta montaña, además de una charla con Ana María Giraldo Gómez, manizaleña que llegó a la cima del Everest (frontera entre la República Popular China y Nepal) y hablará sobre su experiencia.

Ana María Giraldo Gómez, montañista. Foto de su facebook

Alfonso Esteban de la Cruz Arboleda, director del Festival, dijo en El Matutino que el evento tiene más corredores este año, provenientes de diferentes lugares del país, así como competidores internacionales de Canadá, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

De la Cruz indicó que la competencia de 12Km (30 de junio), enmarcada en la maratón Nevado del Ruíz, está avalada por la Federación Colombiana de Atletismo y otorgará dos cupos para el Mundial de Trail y Montaña 2019 que se realizará en Villa La Angostura, Argentina, en noviembre de este año.

Una de las competencias más exigentes del Festival de la Montaña es el Kilómetro Vertical. Esta prueba consiste en un recorrido de 5Km en los cuales se asciende 1km. Se corre desde los 2.600 m.s.n.m. hasta los 3.600 m.s.n.m.

Luis Miguel López Londoño, docente de la Universidad de Manizales, practicante del trail, participó en la prueba de 42 km en 2018. En esa oportunidad hizo un tiempo de 7 horas y 42 minutos. López Londoño correrá de nuevo este año, pero en la carrera de de 21Km. Asegura que la práctica del trail requiere de tres elementos: entrenamiento físico, alimentación y dormir bien. “La experiencia es muy intensa. Tiene momentos de alta motivación y momentos de crisis físicas y emocionales que lo pueden llevar a uno a abandonar la carrera”, agrega López Londoño.

Para encontrar más información sobre el Festival de la Montaña puede visitar http://festivaldelamontana.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *