Junio de 1926: !Aló, aló…! Manizales y Medellín comunicadas por teléfono

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

El 26 de junio de 1926 La Voz de Caldas informó sobre la inauguración del servicio telefónico entre Manizales con Medellín. Así lo título la noticia:

“Se inaugura el servicio telefónico entre Medellín y Manizales

“Se inauguró ayer con muy buen éxito el servicio telefónico entre la ciudad de Medellín y esta de Manizales. Los aparatos correspondientes están colocados en las oficinas telegráficas de ambas ciudades, donde son atendidos por sendos telefonistas. Para el público tiene extraordinaria importancia este servicio y seguramente sabrá aprovecharlo en lo que él representa y en lo que vale.

Invitados muy atentamente por el señor Jefe de la oficina telegráfica de esta ciudad, don Julio Restrepo R. asistimos, por vía de ensayo, a una conferencia con la ciudad de Medellín. al aparato telefónico de esta última ciudad asistió el doctor Jesús Tobón Quintero, director de ´Correo de Colombia´. Oímos su voz con alguna claridad y parece que en la misma forma el oyó la nuestra.

Dice la nota de La Voz de Caldas. Agrega que las noticias que emitió desde Medellín fueron estas:

-La Junta Departamental de Caminos entregó la mayor parte de su equipo a la Junta de la Carretera al Mar para intensificar los trabajos. Con esta vía Antioquia busca acercarse al Caribe colombiano. A Puerto Berrio llegaron trece camiones de carga para estos trabajos.

-Los médicos profesores de la Escuela de Medicina renunciaron porque su rector, Juan B. Londoño, publicó en el diario La Defensa una carta en la que acusa a los médicos de no saber formular porque se saben de memoria las fórmulas que aprendieron en los libros. Los profesores afirman que Londoño no tiene autoridad para afirmar eso porque “es el que menos sabe formular”.

-Salieron para Buriticá (Antioquia) quince guardias armados para defender al Alcalde, quien pidió auxilio para hacer cumplir una sentencia del Juez Municipal contra los ocupantes del terreno de Juan Naranjo. Los invasores están armados con revólveres.

-El debate de los reinados estudiantes se extendió a otras ciudades. El profesorado apoya que el voto sea pagado (estilo Bogotá), menos el ex presidente Carlos E. Restrepo, quien desde los editoriales del diario El Correo de Colombia dijo que esa “forma le quita a la elección de reinas lo que tiene de idealismo”.

-Un camión de carga atropelló al señor Juan Jaramillo, comerciante muy distinguido en Medellín. Está agonizando en una clínica de la ciudad.

Telefonista en 1919. Foto tomada de twgram.me/tag/telegrafista/

Sábado, 26 de junio de 1926. La Voz de Caldas

Aló Manizales

Manizales comenzó a comunicarse con algunas ciudades del país a través del servicio telefónico. No todos podían tener aparatos de estos en sus casas, así que tenían que ir a la central para realizar sus llamadas o esperarlas. La central se quemó por el incendio de 1925, luego se trasladó a otro sector del centro.

Tener un teléfono en casa era un lujo, daba estatus. Así se constata cuando en días pasados (10 de junio de 1926) los redactores de La Voz de Caldas visitan la residencia de una candidata al Reinado Estudiantil, y al llegar los recibe don Nepomuceno Jaramillo, padre de Matilde, y los invita a conocer el “cuarto del teléfono. El compadre evolucionó con ese aparato. Unas cosas dijo que yo no entendí…”, relata uno de los periodistas.

El cuarto del teléfono, en la cultura paisa, estaba en una habitación de la casa (o en algunas residencias en un pasillo), sobre una mesita y una servilleta de lana, o pegado a la pared. Al lado había una silla para sentarse mientras se hablaba o se esperaba la llamada. En aquellos años se fijaban las horas de quien iba a llamar para que la otra persona estuviera atenta al timbre del artefacto.

Isidoro Ruiz Ramos con su teléfono en 1919. Archivo Histórico EA4DO

El teléfono tiene una historia larga. He aquí quince momentos:

-1800: en Roma, Alejandro Volt inventó la pila o batería Volt.

-1837: Samuel Morse y Alfred Varl desarrollaron un telégrafo eléctrico (usa el código de puntos y rallas).

-1851: El presidente José Hilario López y su secretario Manuel Murillo Toro establecieron el telégrafo eléctrico en el país.

-1872: En Bogotá se abrió la primera escuela de telegrafía. Las mujeres dominaron estos estudios. Se implantó el secreto en los mensajes. Hubo oficinas telegráficas en 48 poblados colombianos.

-1904: Se inventó el teléfono automático.

-1917: En Colombia operan 5070 aparatos telefónicos (1609 en Bogotá, 1000 en Medellín).

-1923: El presidente Pedro Nel Ospina inauguró la estación internacional de radiocomunicaciones en Morato; además creó el Ministerio de Correos y Telégrafos.

-1924: Colombia adquirió estaciones telefónicas para Popayán, Pasto, Ibagué, Honda, Tunja, Barrancabermeja, Ocaña, Cartagena y Manizales.

-1926: Comunicación entre Medellín y Manizales.

-1947: El Gobierno creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ´Telecom.

-1994: Se dio inició el servicio de telefonía celular.

-1999: El mercado de las telecomunicaciones se liberó del monopolio de Telecom.

-2000: El mercado de Internet en Colombia se ubicó entre los principales de Latinoaméric.

-2001: Se inició la licitación para el sistema de telefonía móvil celular PCS.

-2008: Se extendió el servicio de telefonía celular de redes de alta tecnología (3G).

Miércoles, 26 de junio de 2019. UMCentral. Mateo Peláez

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy