Lykánthropos: obra teatral inspirada en una Caperucita muuuuy Roja

En portada
Lykánthropos. Imagineros Teatro

Lykánthropos es una versión teatral libre, muy libre, del cuento de Caperucita Roja del escritor francés Charles Perrault. Esta adaptación hecha por el grupo Imagineros de Medellín, bajo la dirección de Ana Soraya Trujillo Ortiz, se presenta hoy viernes y mañana sábado en la sala del Teatro El Escondite (calle 11A # 6-42, Chipre Viejo) a las 7:30 de la noche.

Dice Imagineros que su puesta escénica se ubica en el contexto de las comunas de Medellín y de cualquier otra ciudad que padece los problemas de las múltiples violencias (económicas, sexuales, culturales, corporales…). “Damos cuenta de la instauración de una sexualidad promovida pero negada en el rol femenino por discursos hegemónicos y repetida generación tras generación como modelo cultural”, dice Trujillo. Y lo buscan a través del lenguaje visual y la multiplicidad planteada en la contemporaneidad. “La obra propicia un viaje a lo profundo del inconsciente donde el espectador puede hallar reductos de los condicionamientos de su propia psiquis”, dice la directora.

Una pequeña guía de lo planteado en Lykánthropos es la siguiente: “Caperucita es Melibea, Eréndira, Lolita, Julieta o cualquier jovencita o jovencito de nuestro tiempo que se acerca al sexo a través de discursos-lobos que se encuentran en internet, en la consciencia de los habitantes de la ciudad, en las abuelas y en las mamás de las caperucitas de ayer y de hoy, como la religión, la pornografía, la ciencia, la moda, entre otros. Unos invitan a vivirlo y otros lo censuran día a día; con ello exacerban el consumo del sexo en la sociedad”.

Lykánthropos es teatro experimental. Esta nueva adaptación, la sexualidad promovida, los derechos negados en las mujeres y comportamientos heredados  sobre roles de género, son representados con diferentes elementos del arte para ver una forma de cómo es el sexo en la cotidianidad actual.

Escuche a la directora Soraya Trujillo de Lykánthropos en UMFM

El crítico teatral Amado Lopera García en su texto Licantropia, Lykánthropos, de Imagineros Teatro (revista A Teatro) escribió: “Imagineros, fiel a su poética radical antiaristotélica, no desea representar, ni volver  presentar el cuento. Hace su propia versión, más cercana al perfomance que a la representación teatral tradicional. Las primeras imágenes que abren el espectáculo aluden al carnaval circense. Los jóvenes actores se nos presentan con vestuarios variopintos, que más que trajes, son imágenes de múltiples significados sustentados en la ambigüedad, pero alusivas al erotismo; potentes pero recatadas; no exentas del imaginario popular sobre la sexualidad. Los cuerpos están presentes, aunque no se ofrecen lascivos debido al aire lúdico que le imprime la directora y los jóvenes comediantes”.

 

 

 

Lykánthropos. Imagineros Teatro

Equipo

Actores: Ángela María Chaverra Brand / Julio César Salazar Zapata / Juliana María Durango Tangarife

Carlos Sebastián Iral Múnera / Johns Moreno Betancur / Ángela María Muñoz Candamil

Jhonatan Tobón Arango. Luces: Angélica Hoyos. Dirección:Ana Soraya Trujillo Ortiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *