Algo pasa con el Reinado Estudiantil de 1926

La Voz de Caldas: 1926-2019

Renunció la Comisión central organizadora del debate estudiantil. En carta enviada el pasado 19 de junio de 1926 a los Miembros del Comité de Estudiantes presentó renuncia irrevocable la Comisión que estaba conformada por R. Isaza Salom, Gabriel Jaramillo B., Roberto Bernal, Juan Pablo Araque y J.J. Hoyos. Dice la misiva, publicada por La Voz de Caldas, que la Comisión cumplió con su labor de postular a las candidatas ( y de designar sus respectivos comités de propaganda; y que la labor “de expendio de votos deben Uds. vigilarlo por medio de comisiones que nombren al respecto conforme a las normas establecidas; y finalmente que los escrutinios deben verificarse por personas enteramente ajenas al debate”.

Estas fueron las razones de la renuncia. Sostienen que le pusieron todo su entusiasmo a estos “torneos espirituales, manteniéndolos en el más alto plano intelectual y que al propio tiempo se traduzcan en benéficos resultados prácticos, que permitan desarrollar muchas obras que son necesarias, como la Casa del Estudiante, las bibliotecas para estas mismas casas, pabellones para estudiantes pobres enfermos, cajas de ahorros, sociedades de cooperación estudiantil, desarrollo de toda clase de deportes…”.  Estas acciones deben ser apoyadas por “las esclarecidas triunfadoras en estas justas nobles” (o sea, Carola y Aura).

Poema a Carola

Poema a Aura

Domingo, 20 de junio de 1926. La Voz de Caldas

Algo pasa en el Reinado

Imagen tomada de Retro Queen Vintage Boutique

Algo pasó con esta renuncia. Primero, se esperaba más señoritas participando en el concurso: “Y el debate tendrá todavía mayor animación cuando las candidatas sean siquiera tres”, comentó  la Junta organizadora del Reinado Estudiantil días antes. De las postuladas solo aceptaron dos: Carola Ocampo Avendaño y Aura Escobar Jaramillo.

Segundo, la candidata Aura no tenía programa de gobierno. El 15 de junio de 1926 La Voz publicó una crónica de la que extraemos lo siguiente:

-Oiga doctor Isaza, ¿no es cierto que a Aura le faltó dar el programa?

-Hombre sí. Y sin programa no se puede hacer nada en la vida. Es cuestión de método, de orden.

-¿De tal suerte, amigo  y señor don Gabriel que por falta de ese programa la candidatura está predestinada al fracaso?

-No quiero decir tanto, pero sería bueno ir a que dijera algo.

Y la Comisión va a la Quinta de los Leones (residencia de Aura, en la hoy Avenida Santander) y le pregunta por su programa.

-No, estoy no hay que tomarlo muy en serio. Eso se queda para el Ministro, para el director de Instrucción Pública, para el maestro, para los padres de familia. Yo no concibo estos reinados sino a base de alegría, de diversiones”. Eso respondió Aura.

O sea, todo los ideales planeados para los estudiantes (Casa del Estudiante, cajas de ahorros…) con Aura quedarían en lo incierto.

Tercero, ¿cómo sería el proceso de expendio de votos? Luego se informó que a cada Comité se le entregó igual número de votos, que estos “se venderían al por mayor en el Almacén Americano, Compañia Colombiana de Tabaco y Drogunidas; al menudeo en los cafés donde serán colocadas las urnas y en otros que disponga el Comité de cada candidata. Las urnas se colocarán en el Círculo de Comercio, Hotel Europa, Café Felixerre, Café del Comercio, Café Majestic, Bar Europa, Café Lusitania y La Voz de Caldas”.

Cuarto ¿cómo serían los escrutinios?

Y quinto: cómo tratar los problemas de agresiones entre los estudiantes que apoyaban a una candidata y atacaban a otra, y los volantes apocrífos que circularon en Manizales en contra de la Asamblea de Estudiantes.

Manizales por estos días de junio de 1926 vibraba con este Reinado Estudiantil. Los integrantes del Comité de Propaganda de Aura “… desde las auras primeras del día, iban y venían por todas partes, gozosos, entusiastas, reidores, distribuyendo una inteligente y graciosa propaganda de prensa. ´Me reviento si no voto por la Princesa Aura´, decía una pancarta que traía impresa el retrato de un señor inmensamente gordo.

Este Comité se fue con sus seguidores a ayudar durante una hora en las obras del banqueo de la plaza de Bolívar (nivelación del terreno). Publicó La Voz que Aura “saldrá de su residencia particular Quinta de los Leones, acompañada de un grupo de sus partidarios, a los acordes de la mejor música y traerá en sus manos una gran pala de cabo dorado con la cual iniciará los trabajos”. A esta jornada laboral se le unió la candidata Carola, Alicia I (la Flor del Trabajo de Caldas) y la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.

El Comité de Carola realizó un festival de gala con la proyección de una película. “Jamás se había visto el teatro tan lleno de animación como en esta inolvidable noche de alegría”. Al ingresar la candidata al teatro, desde la platea y los balcones, avivaron su nombre y lanzaron confetis y serpentinas. En el primer  intermedio Alicia I la saludó, y el poeta Bernardo Gutiérrez le recitó un soneto. Otro día de esa semana de junio, los seguidores de Carola fueron hasta su casa. Ella salió al balcón y escuchó los discursos de los jóvenes que elogiaron su belleza e inteligencia; ella “correspondió a todas aquellas manifestaciones con el oro de su sonrisa”. Pero allí había cinco 5 muchachos auristas quienes se comportaron respetuosamente, pero al irse en su carro, que llevaba en la parte posterior una cartel con el nombre de Aura, seguidores de Carola “le echaron estos al auto de aquellos lodo de la calle y se permitieron algunas expresiones que no corresponden por cierto al certamen de cultura que estamos obligados a dar en esta gran ciudad”.

Así iba el Reinado Estudiantil.

Entrevista con Aura:

http://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2019/06/14/reinado-estudiantil-aura-animosa-y-varonil/

Entrevista con Carola:

http://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2019/06/11/reinado-estudiantil-en-manizales-carola-una-candidata-muy-marisabidilla/

Jueves, 20 de junio de 2019. UMCentral. Manuela Vivas Galviz

Avisos de ayer

Aida Angelini
Llegó a la ciudad Aida Angelini. Corresponde este nombre a una artista del couplet y del baile, muy ponderada en los centros del Ecuador y en otros donde ha actuado por la prensa y por el público. Es romana por nacimiento y por el público. Es romana por nacimiento y por temperamento artístico. Dará su función de estreno próximamente en el teatro Manizales de esta ciudad.
Ha venido acompañada de su esposo el Mayor José Cardona, del Ejército del Ecuador y muy amigo de Colombia.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *