Misión de observación electoral

MOE y CCC muestran preocupación por propaganda política extemporánea en Manizales

El Matutino

La Misión de Observación Electoral (MOE) y la Corporación Cívica de Caldas (CCC) emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la publicidad electoral extemporánea que han instalado en la ciudad candidatos a cargos de elección popular, de cara a los comicios regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre. Las organizaciones de veeduría anotan que la norma solo permite propaganda política en espacios públicos, antes de los plazos establecidos por el CNE, cuando se presentan consultas partidistas previas. Sin embargo, en esos casos, el mensaje publicitario debe estar dirigido a promover dicha consulta y no un candidato específico. Gustavo Ocampo Salazar, representante de la MOE en Caldas, aseguro en El Matutino que la ley tiene un vacío legal que es aprovechado por grupos significativos de ciudadanos y por precandidatos que promueven encuestas para hacer campaña antes de las fechas permitidas por el estado.

Ocampo Salazar  invitó en a los candidatos y precandidatos para que den ejemplo y demuestren por qué quieren ser dirigentes políticos a través del cumplimiento de las normas.

¿Qué dice la norma?

La ley estatutaria 1475 de 2011 indica que la propaganda política en espacio público solo podrá realizarse dentro de los tres meses anteriores a la realización de las elecciones (para los comicios regionales de este año, a partir del 27 de julio) y antes de ese momento no se pueden instalar vallas o avisos en fachadas. La misma ley dice que la publicidad en medios de comunicación solo se podrá hacer sesenta (60) días antes y “está prohibido el uso de publicidad en televisión para las campañas electorales de Diputados, Gobernadores, Concejales, Alcaldes y miembros de Juntas Administradoras Locales”. En redes sociales la la publicidad o propaganda paga tiene la misma prohibición que la propaganda electoral en espacio público.

Más información sobre el proceso electoral en Colombia www.pilasconelvoto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *