Manizales busca el balompié femenino

En portada

Desde el 7 de junio hasta el 7 de julio se está realizando en Francia la VIII Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019. Compiten 24 equipos, por Latinoamérica están Brasil, Argentina y Chile. Estados Unidos (con 3 títulos), Alemania (con 2) y Noruega y Japón (cada uno con un título) han sido los campeones en los siete versiones anteriores. Otras potencias son Suecia, Brasil y China. Colombia, por obtener los subcampeonatos de la Copa América Femenina en 2010 y 2014, estuvo en los Mundiales 2011 (sede Alemania) y 2015 (en Canadá). En ambos torneos no pasó de la primera ronda.

Alemania le ganó a Españo 1-0. Junto coin Francia y Estados Unidos son los favoritos para ganar el torneo. Foto EFE

En Manizales

La capital de Caldas busca la creación de diferentes torneos y clubes para la categoría femenina desde hace más de cinco años, pero hasta el momento no se ha concretado del todo. Ahora, el panorama en Caldas se ve opaco y justo en medio de dos escenarios que han llevado a replantear lo que está sucediendo con el fútbol femenino en Colombia. Uno de ellos fue la polémica decisión de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol) de no tener liga profesional de fútbol femenino sino una semiprofesional y sub-23; el otro son las acusaciones de acoso sexual que se presentaron en meses anteriores.

Mujeres futbolistas del Deportivo Pereira 2017: Natalia Espinoza, Leidy Chica, Andrea Martínez y Natalia Ruiz. Foto La Patria

En proceso

El presidente de la Liga Caldense de Fútbol, Fabio Alberto Aristizábal, aseguró que el fútbol femenino aún está muy empírico. “La Liga Caldense se debe a los clubes. Estos, en su gran mayoría, trabajan el fútbol masculino”. Sin embargo, Andrea Martínez, jugadora profesional del Deportivo Pereira y entrenadora del equipo de fútbol femenino Manizales Fútbol Club, comentó que el deporte en la ciudad está quedado en comparación con otras. “Ellos (la Liga) tratan de buscar más sus intereses y no buscan el beneficio para la mujer. Acá en Manizales no apoyan el balompié femenino”, dijo Martínez.

En una nota realizada por La Patria, Aristizábal indicó que en el año 2018 se hizo una inversión de 37 millones de pesos en esta categoría. Para este año se anunció un presupuesto de 40 millones de pesos para la ciudad y 17 millones para el departamento.

“Que nos presten más escenarios”

Una de las quejas cotidianas es la falta de espacio para entrenar. “Que nos presten más escenarios”, enfatizó Alonso Marín Orozco, miembro de la Comisión Técnica de la Liga Caldense de Fútbol. Lo mismo opina el presidente de esta entidad.

Por su parte, Natalia Espinoza Galvis, jugadora del Deportivo Pereira y presidenta del Club Talentos Caldas, piensa que hay espacios deportivos pero no son suficientes para atender la demanda de clubes, en su mayoría, masculinos. “Los escenarios se reducen para poder entrenar y es muy complicado poder tener tres sesiones de práctica a la semana”, declaró Irma Castillo Solano jugadora del Deportes Tolima y entrenadora de Talentos Caldas.

Irma Castillo. Foto La Patria

Por otro lado, el secretario de Deporte de Manizales, Martín Emilio Ramírez Cardona, agregó que sí hay escenarios pero falta organización de los equipos y clubes: “Todos tienden a entrenar de 4 de la tarde a 8 de la noche y esto ocasiona cruces”.

Ni clubes ni torneos

Otra queja es que solo hay cinco clubes conformados legalmente: Talentos Caldas, Borussia Dortmund, Estudiantil Villamaría, Wikam y Manizales Fútbol Club. Y de torneos, casi nada. “Nosotras buscamos fogueos por fuera, más que todo en la regiones de Risaralda y Quindío. Acá no se nos da la oportunidad, el torneo es muy esporádico en la ciudad y esto nos desmotiva”, comentó Daniela Corredor, jugadora de Manizales Fútbol Club.

“Desde la Secretaría estamos promoviendo perfectamente este deporte”, expresó Ramírez Cardona y nombró algunas actividades como el Chiquifútbol Femenino, el Torneo Juvenil Femenino, el Torneo Nacional de Fútbol Femenino y el Torneo El Arenillo.

Según Josué Jaramillo, periodista deportivo, en la ciudad sí hay equipos y torneos de fútbol femenino, lo que ocurre es que a muchos equipos no les gusta pertenecer a la Liga por el poco apoyo que reciben.

Y por falta de un equipo profesional, las jóvenes terminan yéndose a otros departamentos. Este es el caso del Deportivo Pereira, que tiene dos jugadoras manizaleñas; el Deportivo Tolima, con dos y el Deportes Quindío con una, entre otros.

A pesar de dichas inconformidades y críticas, el Secretario de Deporte Municipal señaló que el balompié femenino se viene trabajando y poco a poco ha ido creciendo.