Junio de 1926: Manizales habita la sección del ruido

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

Silencio… es lo que se exigía en La Voz del Caldas de junio de 1926. Dos de las notas de aquellos días tienen que ver con el ruido en la ciudad, al punto que el diario sostuvo que los manizaleños de entonces vivían en una sección del infierno llamada la del ruido. Estas son las dos notas:

“Los Voceadores

EN PLENO SIGLO VEINTE

Cuando creíamos que Manizales era ya CIUDAD; cuando celebrábamos regocijados el acierto del Concejo al gravar fuertemente los pregoneros o “gritadores”, hallamos hoy que, al ir a nuestro trabajo, se nos recibe con el mortificante trompetazo: “Oiga, esta noche…etc”.

¿Será que no hubo tal acuerdo ni tal impuesto prohibitivo?

Manizales ES CIUDAD. Por lo tanto, ¡no más voceadores! ¡Eso era útil en la Edad Media!”

Segunda nota:

Los automóviles en Manizales

SECCIÓN DEL RUIDO

Todos vivimos mortificados con el espantoso ruido que hacen los automóviles al andar, especialmente los camiones de carga, y juzgamos que ese ruido es mal inevitable de la ola de civilización que nos atropella.

Pues no señor: ese caso se presentó hace años en los Estados Unidos y en Europa, y se inventaron silenciadores perfectos, que permiten al auto más poderoso andar con la suavidad más grande y sin hacer ruido. Esto determinó el que, inmediatamente, se reglamentase el asunto y se prohibiese bajo fuertes multas, el dejar el dejar el escape del motor sin silenciador. Aquí debiera hacerse lo mismo, ya que todo auto trae su silenciador, y si lo quitan es porque quieren evitarse el trabajo de limpiar los conductos de escape, con frecuencia, sin que se les dé un ardite que el estruendo de sus motores mortifique a todo el mundo y lo haga sentir a uno en una de las secciones en que debe dividirse el infierno: LA SECCION DEL RUIDO”.

Jueves, 17 de junio de 1926. La Voz de Caldas

 

Mucho ruido

Automóviles como estos, que se anunciaban en los periódicos, ayudaron a aumentar el ruido en la ciudad

El Concejo de Manizales en 1926 intentó frenar a los gritones o voceadores que iban y venían por las calles empantanadas de Manizales anunciando productos, entre estos el mismo periódico La Voz de Caldas.  También era molesto el ruido de los carros.

Dice la WRadio que el domingo 19 de octubre 1899 (el mismo día que estalló la Guerra de los Mil Días) rodó por las calles de Medellín un “curioso artefacto de color rojo. Era un último modelo de la marca francesa Dion Bouton, de combustión por gasolina e iniciación con manivela, arranque por cadenas que lo movían a jalones y se varaba a trechos. Tenía capacidad para 3 personas (la gente decía que era para cinco: tres encima y dos empujando) y su velocidad máxima era de 25 kilómetros por hora”.

Este fue el primer carro que transitó por las carreteras de Colombia. Su dueño era Carlos Coroliano Amador Fernández, y lo trajo desde Francia (con conductor incluido y varias latas de gasolina). Hoy del carro no quedan rastros.

José Delfín Palacio, del portal aranzazualdia.com, sostiene que los historiadores siempre han dicho “que el primer automóvil en Manizales, fue un Ford que llegó en 1912 a lomo de mula desde Medellín”. En el artículo En Manizales, el primer estartazo (periódico El Tiempo, 21 de agosto 1996) se da otra versión. Informa que en 1896 el patriarca de la familia Samper, de Manizales, dio inicio a la historia del automóvil en Colombia: A Barranquilla llegó desarmado, proveniente de un puerto francés, el primer automóvil. Luego navegó por el río Magdalena hasta ser desembarcado en Honda. Y desde Honda fue transportado, a lomo de mula, para arribar a Manizales por el viejo camino de La Elvira. Se desconoce qué tipo o marca de automóvil era.

Lunes, 17 de junio de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

El evento central de las fiestas de 2019 en Chinchiná (ayer San Francisco) se centró en imponer el record de elaborar la mayor cantidad de café en super pocillo. El pasado sábado 15 de junio, la mega taza construida logró contener 22.739 litros de café, cantidad que permitió  batir el récord Guinness a la taza de café más grande del mundo. Foto RCN

El aviso de aquellos días tenía que ver con la programación de los carnavales en San Francisco (hoy Chinchiná). La Voz de Caldas publicó la programación:

Programa con que San Francisco celebrará la entrada del Ferrocarril en los días 17, 18 y 19 del presente

DÍA 17. PRIMERO DEL CARNAVAL

A las 4 a.m. Alborada, pólvora, música, danza, etc, etc.

A las 8 a.m. Misa campal en la Estación del Ferrocarril. Bendición de las locomotoras que no lo hayan sido, y de la estación.

A las 9.,m. sesión solemne del Honorable Concejo Municipal, en la cual se hará la declaración de Huéspedes de Honor.

A las 10 a.m. entrada solemne de la muy hidalga familia Castañeda.

A las 11 a.m. desfile de la Locomotora alegórica y de otras alegorías presentadas por la Presidencia del Carnaval.

A las 2 p.m. Gran te bailable en honor de los Huéspedes de Honor, de los Ingenieros del Ferrocarril de Caldas y de la Representación Oficial. Este acto será asistido por todas las damas que forman la Presidencia del Carnaval.

A las 3 p.m. Lidia de tres bravísimos toros en la plaza principal.

A las 7 p.m. gran banquete oficial.

A 8 p.m. Desfile de antorchas,  cinematógrafo público y bellos juegos pirotécnicos.

 

A las 10 p.m. Sendas retretas de gala al Sr. Gobernador del Departamento, a los Huéspedes de Honor, a la Representación Oficial, a los Ingenieros del Ferrocarril de Caldas y a la presidencial de Carnaval.

NOTA: Durante este día como en todos los del Carnaval, habrá cucañas, globos, pólvora, desfile de disfraces, de alegorías y otros números de sorpresa e hilaridad.

DIA 18-. SEGUNDO CARNAVAL

En este día se hará lo mismo que lo del día anterior con muy ligeras variaciones y se dedicarán, entre una copa de champaña, sendas tarjetas de oro a los Ingenieros que hayan prestado su mayor concurso en los trabajos del Ferrocarril en el sector Campoalegre San Francisco.

DIA 19 TERCERO DEL CARNAVAL

Lo mismo que los días anteriores y muchos y muy bellos números más que tenemos reservados para este último día.

NOTA: Para cada número sobresaliente habrá un premio especial consistente en dinero o en un objeto de arte a juicio de la Junta Organizadora y de acuerdo con las distintas Juntas Calificadoras.

Se suplica a todos los habitantes de la ciudad adornen las tribunas y balcones de sus casas con matas y festones.

San Francisco, junio 10 de 1926.

LA JUNTA”

 

 

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy

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