Marcha de comerciantes Manizales, mayo de 2018

Comerciantes de Manizales proponen compensación por uso del espacio público

En portada

Los comerciantes de la ciudad presentaron a la Alcaldía de Manizales una propuesta para el aprovechamiento económico de las terrazas comerciales en perfiles viales, cuyo propósito es reglar dichas áreas. Los comerciantes buscan que se genere un pago único, en razón de los metros cuadrados, hecho por los propietarios de los inmuebles. El proyecto aparece después de varias reuniones entre los comerciantes y la administración local. En el documento solicitan establecer plazos para la regularización y piden que se les permita tener techos fijos y cerramientos en vidrio.

En declaraciones a El Matutino, Martín Emilio Osorio, representante del Sindicato de Bares y Cafés (Sibarca), explicó que el problema con las terrazas surgió porque “los antejardines de las propiedades se han venido utilizado para actividades mercantiles”. Estas áreas, destinadas al comercio, tuvieron intervenciones físicas por parte de los comerciantes y muchas de ellas no tienen ningún tipo de licenciamiento. En ese sentido la Alcaldía inició procesos para su demolición. Osorio agrega que las terrazas son espacios privados que generan solo una afectación visual al espacio público.

La administración municipal presentó el año anterior el proyecto de acuerdo 111 que buscaba regular el pago por el aprovechamiento del espacio público para las terrazas comerciales. Sin embargo, después de varios meses, el gobierno local abogó por su hundimiento en junio de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *