Zona de expansión negada por el POT tiene plan parcial

En portada

Como sorpresiva calificaron algunos concejales la aprobación del plan parcial de Morrogacho a través del decreto 0374 del 20 de junio de 2018. Esta área había sido negada como zona de expansión por el POT 2017. El decreto fue firmado por el Secretario de Deportes, Martín Emilio Ramírez Cardona, quien ejercía como alcalde encargado en ausencia de José Octavio Cardona León. Los trámites del plan parcial iniciaron en diciembre de 2016 y permiten hacer uso urbano de suelo rural.

Sector de Morrogacho. Foto tomada del portal Mirador Finca Morrogacho

Según Ramírez Cardona este plan parcial lo trabajaba la Secretaría de planeación apoyada en la reglamentación vigente en ese momento. Aseguró, a El Matutino, que sabía que “habían pasado algunos proyectos (similares) que se habían negado”, pero no tenía información sobre este específicamente. Indicó que tampoco tuvo oportunidad de consultar con el alcalde Cardona León sobre la decisión. Por último, dijo que confía en que las decisiones que se toman en la Alcaldía son idóneas y que el trabajo de la Secretaría de planeación y la Oficina jurídica le permiten pensar que firmar el decreto fue la decisión correcta.

Por su parte, la Secretaria de planeación, María del Pilar Pérez Restrepo, afirmó que el plan parcial de Morrogacho estaba cubierto por el acuerdo 663 de 2007 (POT anterior) porque su trámite inició en 2016 y aún no se aprobaba el acuerdo 0958 de 2017 (POT actual). La funcionaria dijo al informativo que esa zona de expansión estaba planteada desde 2007 y que las personas que iniciaron los trámites en 2016 ya tenían unos derechos adquiridos.

Sin embargo, otras voces se han levantado en contra de la decisión. El concejal liberal (partido por el que se eligió la actual administración municipal) César Díaz Zapata indicó que ya habían expuesto la situación en la plenaria del Concejo de Manizales desde el año anterior y que habían alertado a la Personería de la ciudad sobre la situación. Afirmó que recibieron con sorpresa la aprobación del plan parcial y que han citado a todas las entidades responsables en el proceso de aprobación para conocer sus argumentos que llevaron a la firma del decreto. “En términos a priori, a nuestro POT se lo han pasado por la faja”, aseveró Díaz Zapata, quien advierte que están pasando “cosas determinantes” en la cuenca del río Guacaica.

Mapa de Manizales
Mapa de Manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *