Leche bautizada, en 1926

La Voz de Caldas: 1926-2019

En Manizales se cambió la forma de distribuir la leche. “Antes, los lecheros recorrían la ciudad y llegaban a todas partes, aún a los más apartados barrios; hoy, con la fijación de los puntos, muchas familias se ven privadas de la leche, o porque queda muy retirado el expendio, o porque no tienen a quien mandar para que haga la compra”, se queja La Voz de Caldas el 7 de junio de 1926.

Resulta que La Voz de Caldas hace eco de la ciudadanía, se queja de que la instalación de expendios de leche no ha mejorado el problema de su distribución. Pero, además, señala otro problema, la higiene de la leche, “porque llega a los expendios en los comunes recipientes de los cargueros, porque no se sabe si en el camino, antes de llegar a la ciudad, sufrirá el consabido BAUTISMO y porque no se le hace previo examen ante del menudeo”. Ese ´bautismo´ consistía en echarle agua a la leche para que rindiera más. Y suma otra dificultad: cuando hay mucha demanda y llega tarde la leche sube el precio del vaso, “pues hasta diez centavos han cobrado por él”.

Sentencia La Voz de Caldas que sin maquinarias para pasteurizar la leche, sin reglamentos para medir y pesar el líquido, sin exigencias a  los productores de cómo transportar la leche desde las haciendas hasta las máquinas… “nada se solucionará”.

Concluye el reportero J. que  falta una reglamentación  eficaz para los expendios y para el examen de la leche. “El Concejo debe preocuparse, pero en ningún caso debe volverse a la venta ambulante, que a pesar de todo era muchísimo más perjudicial para la salud que lo que es hoy, porque se daba más campo a la adulteración”.

Lunes, 7 de junio de 1926. La Voz de Caldas

En 1923, en la Plaza de Bolívar, se podía comprar leche directamente desdes las ubres de las vacas. Foto SMP

Si unta el vaso

La leche es un alimento que siempre ha estado en la dieta del colombiano. Cada departamento tiene su marca lactea preferida. En Caldas y Manizales, desde la década de los 60´s del siglo XX, esa marca es Celema. En su página web dice Celema: “(…) recuerda con una sonrisa en el rostro al lechero de Celema. Los pedidos se hacían marcando un teléfono que tan solo tenía 4 dígitos, el 71-11. El lechero llegaba hasta las puertas de las casas sin que el perro le ladrara, y dejando la icónica botella de vidrio con tapa de cartón, se llevaba vacías las del día anterior. Eran los tiempos del original slogan ´si unta el vaso´… eran los tiempos donde la botella de 750 costaba $1,35 la unidad”.

Viernes, 7 de junio de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy.