La Flor del Trabajo. La reina de los obreros

La Voz de Caldas: 1926-2019

Seis puntos tiene el programa de doña Alicia I, Flor del Trabajo de Caldas. Sus objetivos fueron presentados por La Voz de Caldas el 4 de junio de 1926. Sostiene doña Alicia I que está dispuesta “a sacrificarse por vosotros que sois el nervio y el brazo de la grandeza de nuestra raza obrera”.

Estos son los 6 puntos:

1. Respeto profundo por el hogar del obrero “y porque las autoridades le prestan su contingente y apoyo a fin de que a sus mujeres y a sus hijas se les rinda la consideración y pleitesía a que son acreedoras”.
  2. “Trabajaré porque entre todos los gremios obreros reine la más completa armonía y una fraternidad que los haga fuertes y grandes”.
  3. Fundar la caja de ahorros del obrero, para que en “casos de emergencia de enfermedad o de accidentes de trabajo tenga respaldo y no vaya a los hospitales públicos en busca de la salud perdida”.
  4. Fundar en Manizales La Casa del Obrero, “interpretando así el pensamiento de la Flor del Trabajo de Medellín, señorita María Cano, para que bajo su alero hospitalario y el amor de los libros se incurre a la fraternidad y se rompan las pequeñas divergencias que existen en la actualidad entre vosotros”.
  5. Luchará para que cada gremio forme su sindicato, teniendo como modelo los sistemas modernos implantados en Estados Unidos, y “siguiendo el axioma francés de que la unión hace la fuerza”.
  6. Exigir al Concejo de Manizales que en la obra de reconstrucción de la ciudad prime la contratación de “los obreros caldenses y antioqueños, quienes han puesto los más grandes y hermosos jalones de nuestras ciudades”, por encima de los trabajadores extranjeros.

Jueves, 3 de junio de 1926. La Voz de Caldas

Congreso femenino

María de los Ángeles Cano Márquez, Flor del Trabajo de Colombia. Foto: Archivo Banco de la República

La Flor del Trabajo fue un título otorgado por primera vez, el 1 de mayo de 1925, por artesanos, contratistas y maestros de obra a María Cano, líder y activista política de Medellín. María Cano se destacaba por sus ideales comunistas y la defensa de los derechos de los trabajadores, por este rol fue electa Flor del Trabajo de Colombia en 1926. Ese año visitó a Manizales y ofreció un discurso emocionado al público que reclamaba la igualdad y la justicia para los obreros y atacaba la indiferencia de los gobernantes. Ese discurso fue visto por las autoridades locales como un conato de rebeldía, y hasta hubo disparos para dispersar a los asistentes, pero fue inútil. Nadie podía silenciar a María Cano. Ella finalizó su discurso y tuvo que ser escoltada al lugar donde se hospedaba. Estas luchas la llevaron a prisión por siete meses, en 1929.

Y así como la Cano fue la Flor del Trabajo de Medellín y luego de Colombia, Caldas eligió a su Flor en 1926 y ganó por 3.731 votos Alicia Villa.

Aquellos años las mujeres comenzaron a organizarse. En Panamá se organizó, entre el 18 y 25 de  junio de 1926, el Congreso Interamericano de Mujeres (noticia publicada también por La Voz de Caldas). El objetivo del Congreso era exponer el adelanto de la mujer americana de acuerdo con la legislación y los sistemas educativos de cada país; dar a conocer la obra de la mujer de las Américas, a fin de facilitar un cambio de ideas que revelen los mejores métodos aplicables al desenvolvimiento de todas las actividades femeninas; acercar a las mujeres de América para que colaboraren entre ellas para promover la solidaridad y la paz.

En el Congreso se abordaron varios temas, entre ellos: la delincuencia infantil, la creación de la Cruz Roja infantil, la educación femenina (para que la mujer cumpla “sus deberes de esposa, de madre y de ciudadana de acuerdo con las exigencias de la vida moderna”), las asociaciones de mujeres estudiantes en colegios y universidades; el intercambio de profesoras y maestras; el fortalecimiento de las mujeres en la literatura “como medio principal de propaganda Panamericana”; la conquista de los derechos políticos de la muje…

Hoy, en el 2019,  desde la Gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales se intenta implementar políticas que propende por la igual de género. Desde la Gobernación existe el programa de política pública Todas las voces, avanza en la inclusión. La Secretaría de Desarrollo Social Departamental y la Universidad de Caldas construyeron las bases hasta el 2.028. Algunos de sus objetivos es generar procesos de transformación cultural en Caldas,  instaurar nuevos modos de relación entre hombres, mujeres y sus diversidades sexuales.

Jueves, 6 de junio de 2019. UMCentral. Sebastián Valencia

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy.