La mutación del periodismo

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Mientras en América Latina algunos medios de comunicación recortan sus nóminas, en otros países hoy cuentan con las salas de redacción más grandes de su historia. ¿Hacia dónde va este oficio?

El mercadeo digital es el tema que mayor demanda tiene hoy en el mundo de la comunicación.

Entre diciembre del año pasado y marzo del 2019 unos 320 puestos de periodistas se han perdido en Colombia, así lo asegura una investigación de la Liga Contra el Silencio. Medios como El Tiempo, Citytv, Vice, RCN TV, entre otros, han recortado de manera drástica sus nóminas o como la Editorial Televisa, han cerrado sus instalaciones en el país.

En abril se dio un nuevo caso de despidos en Argentina, el diario El Clarín, en una imagen casi que macondiana puso una reja y solo dejó ingresar a trabajar a quienes no habían echado. Personas hasta con 40 años en el diario perdieron su empleo, lo que generó movilizaciones, paro y muchas críticas. Cerca de 50 empleos se perdieron.

¿Es aún el periodismo “el mejor oficio del mundo”? como lo dijo Gabriel García Márquez en una columna publicada en El País de España en 1996.

Personajes como Gay Talese, Oriana Fallaci, Ernest Hemingway y localmente Orlando Sierra Hernández lo han dejado en alto como una labor de prestigio que merece el reconocimiento dentro de la sociedad pero este oficio enfrenta hoy un cambio de paradigma.

En las salas de redacción se pueden ver abogados, politólogos, médicos, antropólogos, economistas y hasta ingenieros. Distintas personas que aprenden las técnicas básicas de la pirámide invertida, manejo de géneros periodísticos, gramática y redacción, que se dedican a realizar informes, reportajes, y columnas de opinión. ¿Qué tan bien hacen el trabajo los comunicadores y periodistas como para que sean otros los que tomen  la responsabilidad de interpretar la realidad?

Las respuestas son variadas y polémicas pero es una reflexión que desde este mundo del periodismo debemos realizar.

…actualmente hay sobre oferta laboral de comunicadores y periodistas, los empleadores se aprovechan de los practicantes, el 60% de los profesionales empleados devenga un sueldo entre 1 y 3 salarios mensuales legales vigentes (SMLV).

 

 

Periodismo y educación

Se habla de periodismo desde incluso el Imperio Romano, aunque la gran revolución se dio con la invención de la imprenta en el siglo XIV. Los que publicaban noticias apenas eran relatores, caminantes y médicos que querían dar a conocer los hechos de distintos acontecimientos. Solo hasta 1903 se abrió la primera escuela de periodismo en el mundo, en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Tal vez, usted sepa lo anterior, pero es muy seguro que no sepa que en la actualidad existen, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES),  45 programas que forman comunicadores sociales y 41 de Comunicación Social y Periodismo en Colombia. Es un número importante, ¿verdad?, de estos programas se gradúan cada año aproximadamente 5000 profesionales.

El punto está en que piense ¿cuál es la formación que le entregan?, y a usted, estudiante, ¿qué lo diferencia de ese gran grupo de profesionales?.

Según una investigación realizada en 2014 en la Universidad Panamericana de Bogotá sobre los programas de comunicación en Colombia, estos campos académicos deberán apelar a formar profesionales con competencias en el contexto digital, productores de contenidos y narrativas multimedia con sentido crítico. Todo unido al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a las redes sociales.

Así que es un llamado para que usted, si está en la universidad o ya es profesional, se monte al bus de la nueva era del periodismo porque como lo menciona Mariela Márquez Quintero, académica y con más de 40 años de experiencia en el oficio: “Una de las profesiones que más cercanía tiene con la gente es esta, y por eso, siempre debe estar reinventándose”.

En lo laboral

Tenga en cuenta que la situación no es sencilla, una investigación hecha por varios investigadores de universidades de todo el país y financiada por la Asociación de Programas y Facultades Universitarios en Comunicación (AFACOM), indica que actualmente hay sobre oferta laboral de comunicadores y periodistas, los empleadores se aprovechan de los practicantes, el 60% de los profesionales empleados devenga un sueldo entre 1 y 3 salarios mensuales legales vigentes (SMLV). De igual manera determina, para que tome nota, los campos en los que se desarrolla la demanda laboral: marketing digital, comunicación para el cambio social, organizacional, periodismo y realización audiovisual.

De esto podrá entender que la situación para los periodistas no está fácil, sin embargo, ante esto el profesor universitario, periodista y editor del diario La Patria, Fernando Alonso Ramírez, menciona que “habrán periodistas con dificultades para conseguir empleo, pero la solución siempre es la misma, ¡sea bueno!”. Dice que saber hacer el trabajo con rigor, escribir bien, hacer buena reportería, verificar, manejar las tecnologías y ser creativo  puede salvarlo de sentirse en un mar de incertidumbres.

¿Para dónde va?

En la investigación realizada por Afacom se encontró que los mayores emplea-
dores son el Estado, los privados y las campañas políticas.

Ahora solo le queda pensar, ¿cómo va a aportar usted a la transformación de este modelo que está en proceso de cambio?, “el periodismo no está en crisis, los que están en crisis son los medios tradicionales”, afirma Fernando Ramírez. Ponga atención a esto, según Emily Bell, directora del Tow Center de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia en EE.UU, la revolución de internet hizo que el oficio se transformara más en los últimos cinco años que desde que se inventó.

Incluso, mientras en Colombia los medios recortan personal, The Washington Post o The New York Times están contratando nuevos profesionales, hoy cuentan con las salas de redacción más grandes que han tenido en su historia. De una crisis salen las soluciones, al parecer allí encontraron que hacer periodismo de calidad es costoso y que los públicos están listos para pagar por esto. La dicotomía de todos, ¿cómo monetizar los clicks?

Víctor Diusabá Rojas, periodista y escritor, expresa que “el oficio ha entrado en una etapa de confort y eso ha llevado a que se agende desde el poder qué es lo que hay que decir”. Usted, que sabe que la libertad de decir lo que se debe es más importante que la comodidad de estar frente a una pantalla de celular o en una oficina, no haga eso, y observe que las posibilidades para hacer de este oficio “el poder de la gente”, como lo dice Mariela Márquez, están al alcance de su mano.

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